– La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, dialogó con FM Masters luego de la reunión que mantuvieron con representantes del sector de taxis y remises, tras el anuncio de Uber que confirma su llegada a la capital fueguina.
Al respecto, comentó que “fue una reunión que nos habían solicitado todas las agencias y cooperativas para contarnos un poco sobre la situación y nosotros haciendo oído de lo que nos plantearon. Nosotros también pudimos hacerles los planteos de los inconvenientes que hoy tiene el servicio que prestan, más que nada para los usuarios, que se marca mucho en las horas picos, durante los fines de semana y a la noche, por esta falta de móviles y la demora que tenemos permanentemente”.
En este sentido, indicó que “ellos reconocieron que estaban en falta y se comprometieron a poder organizar guardias más activas en los horarios picos. Ellos tienen un compromiso, que no recuerdo si está firmado, de la cantidad de vehículos que tienen que estar en determinado horario, pero sí nos garantizaron el compromiso[U1]de manejar esas soluciones para lo que es el servicio de la comunidad. Ellos también marcaron que no tienen un estudio de mercado actualizado y se tiene que hacer por medio de una universidad con la Municipalidad. El último fue en la intendencia de Sciurano y no hay ningún dato actualizado, pero ellos saben que necesitan más cantidad de móviles para poder cumplir con el servicio”.
Sobre qué postura tiene la Cámara de Comercio de Ushuaia en relación a la llegada de Uber, sostuvo que “nosotros vamos a apoyar con todo lo que está normado y eso lo mismo que estamos trabajando con las ferias. La Cámara de Comercio no está en contra de las ferias, sino lo que decimos es que no tenemos ni siquiera igualdad. Queremos equidad y ellos tienen que tener una normativa para poder estar encuadrados sino tampoco saben cuáles son los requisitos porque no lo tienen marcado. Nosotros siempre estamos defendiendo lo que es el trabajo genuino y normado. No tenemos favor ni contra, pero sí sabemos que el servicio no estaba acorde, y si el desembarco de esta plataforma era la solución, y tiene una norma para poderse establecer, es competencia. Ellos plantearon que no es así y que el desembarco de esto no podría estar regulado ni controlado. Nosotros no tenemos experiencia sobre eso y tampoco estudio de mercado, pero la trajimos la normativa de Mendoza y habíamos consultado a todos los entes nacionales donde se habían normado”.
Encuentro de CAME con gobernadores de la Patagonia
En otro orden de temas, fue consultada, en su rol como vicepresidenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el encuentro que mantuvieron junto a gobernadores de toda la Patagonia, y comentó que “fue para conmemorar los 26 años del Pacto Patagonia que es una disposición que está normada por el Congreso de la Nación, donde la región patagónica es la única que tiene una norma y que establece que los gobernadores patagónicos toman el compromiso de trabajar permanentemente con las asimetrías dentro de la región”.
“Después de 26 años no se habían reunido y desde CAME comenzamos a trabajar con el cumplimiento de este acuerdo. Elaboramos, junto a una diputada de Chubut y un senador de Neuquén, que tuvieron la decisión de bajar sus proyectos que estaban respecto al diferencial de zona, para trabajar un documento unificado que ya está en el departamento parlamentario del Congreso. También analizamos la devolución de puertos patagónicos para sacar nuestra mercadería, y trabajar sobre la devolución diferencial del combustible y todo lo que tiene que ver con la parte logística. Además, la toma de decisiones a nivel nacional que no se tienen en cuenta por ahí estos pequeños detalles como fue lo que pasó con TABSA y en realidad el objetivo es mantener permanentemente estas reuniones y se decidió por parte de los gobiernos, la conformación de la Comisión. En julio y en agosto nos volveremos a reunir”.
Normativa para las ferias
Además, la presidenta de la Cámara de Comercio se refirió a cómo se viene llevando adelante el trabajo junto a los emprendedores feriantes de la ciudad para que cuenten una normativa que les permita desarrollar su actividad, e indicó que “se está trabajando en forma permanente con reuniones en el Concejo Deliberante y en la Cámara. Se está redactando la Ordenanza y había tres proyectos presentados para regularizar las ferias y estamos unificando y presentando lo que nosotros consideramos, tanto concejales, feriantes y nosotros como Cámara”.
Situación de los comercios
Por último, brindó un análisis de la situación actual que atraviesa el sector comercial y comentó que “todo este contexto nos deja con una situación que no es la ideal y es la paralización de las ventas. Estamos realmente buscando permanentemente soluciones para ver cómo hacemos para poder sostener los pequeños emprendimientos”.
En este sentido, indicó que “las fábricas no están trabajando al cien por cien y no tenemos mercadería. Cuando tenés que reponer, nunca tenés el costo verdadero y no sabes a cuánto lo tenés que vender. Creo que eso nos deja con esa incertidumbre. Tenemos otro problema que es el tope de las tarjetas que no se han actualizado y con la inflación quedamos totalmente abajo, más la gente que ha tenido que utilizarlas y tiene los cupos ocupados. El viernes se hizo la ampliación del Ahora 12 y si bien tenemos la financiación, no tenemos la posibilidad porque la gente no tiene el cupo para realizar las compras. Todo eso hace que la situación sea muy delicada, sumado a los aumentos de los servicios”.
Finalmente, aseguró que “hay empresas que quieren venir y radicarse, pero cuando ven el costo que tiene, pegan la vuelta y se instalan en otro lugar. Nosotros tenemos que poder tener esas asimetrías con el resto del país y ser competitivos”.
[U1]
Compartinos tu opinión