Adriana Pérez, quien es la impulsora de la implementación de la Ley Nacional "Pedro Rocha" en Tierra del Fuego, habló sobre un caso de amparo que se efectuó a una obra social prepaga, el cual falló a favor de la familia de un menor de edad que padece cáncer cerebral ya que no se le estaba cubriendo el 100% del tratamiento que debe recibir e indicó que son varias las familias que están atravesando este tipo de inconvenientes a la hora de ser asistidos.
En esa línea, Adriana Pérez brindó una entrevista a Minuto Fueguino y comenzó explicando que “en este último tiempo tuvimos uno de los casos oncopediátricos de la provincia que es una familia de Ushuaia que ya hace dos años en tratamiento está con su nene menor con un cáncer cerebral. Vinimos con muchas complicaciones porque hay obras sociales que realmente no están aplicando nuestra ley nacional de oncopediatría que es la medicación al 100%, el tema de los traslados y de hacerse cargo de las personas que están derivadas y demás”, señaló.
En este sentido, profundizó en lo sucedido en este caso en particular y detalló que “últimamente tuvimos muchos inconvenientes con esta familia de Ushuaia dado a que una obra social que no es provincial. no se estaba haciendo cargo del tratamiento y del tema de la estadía de esta familia allá.”.
Sin embargo, indicó que hoy “tuvimos la grata noticia de que salió favorable un amparo que presentó la familia con el acompañamiento de la gente de Casa Tierra del Fuego, en donde obligan a la obra social a que realmente se haga cargo y que estos derechos que están plasmados en nuestra ley nacional se cumplan. Así que estamos muy felices con esta noticia y, además no solamente se tienen que hacer cargo de lo que dice la ley, sino también de todo lo retroactivo de estos dos años que no han estado realmente cumpliendo con lo que la ley dictamina”.
En ese punto, Adriana se refirió al significativo resarcimiento que deberá recibir la familia por parte de la obra social prepaga dado a que fueron dos años a los que al menor no se le cubrió el 100% de su tratamiento, garantizando que “más allá de eso, la tranquilidad de la familia, de saber que ahora va a tener, como siempre lo decimos desde la red de Mamás TDF, que trabajamos en la ley no solamente provincial, sino también en la nacional, en el acompañamiento y en el estar tranquilos de que hay un Estado presente y que ellos pueden abocarse realmente al acompañamiento de su niño enfermo”.
Teniendo en cuenta que este fallo a favor de lo que está estipulado en la ley, Pérez avizoró que “es un precedente impresionante porque tenemos otra herramienta para poder pelear con otras obras sociales que por ahí también se hacen un poco las distraídas con este tema en particular. Ojalá que no tengamos que hacer ninguna presentación y que realmente las prepagas sepan que hay una ley y que se tiene que cumplir”, sostuvo.
Por otro lado, profundizó en la cantidad de casos que se encuentran en esta misma situación “tenemos muchos casos y lamentablemente es como que todos los meses surge algún caso nuevo. No sabemos el por qué, la verdad es que mundialmente no se sabe por qué, pero sí sabemos que el acompañamiento integral es fundamental para que los nenes puedan sobrellevar esta enfermedad y llegar a sanarse”.
Por último, Adriana Pérez pronunció algunas palabras de agradecimiento diciendo “tenemos que decir que nosotros como provincia estamos con el acompañamiento continuo de niños que han pasado por la enfermedad y acompañando a otras familias que en este momento están con sus nenes derivados. Tenemos el equipo de Casa Tierra del Fuego que nos acompaña continuamente en todas las derivaciones y en todos los problemas que tienen nuestras familias. Quiero resaltar también que tenemos como provincia realmente el acompañamiento no solamente de la Casa Tierra del Fuego. Venimos trabajando continuamente con la gente de salud, también con la ministra y demás. Nuestros derivados de oncopediatría realmente están cubiertos, digamos, con toda esta gente y este equipo técnico maravilloso que acompaña no solamente a los pacientes, sino a la familia en su conjunto”, concluyó.
Compartinos tu opinión