El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, José Luis Recchia, realizó una evaluación sobre la temporada de turismo invernal en la ciudad de Ushuaia con respecto al costo del alquiler de equipos y el cuasi colapso de ocupación.
Durante años anteriores, la llegada de los equipos olímpicos significaba 10.000 noches de ocupación, pero en este contexto de pandemia, “fueron reemplazadas por el turismo nacional que no traían equipos y salieron a buscarlos. De todas maneras, hay una cantidad relativamente importante de alojamientos que no están contabilizados”.
En este sentido, se refirió que “existe un gran vacío en alquiler de equipo, autos, cubiertos de restaurant, pero fue algo atípico a la cantidad de gente”. Reconoció que le sorprendió la asistencia, ya que comparando al año anterior “donde había fierros herrumbrados, menos personas, las empresas no tenían la certeza de que llegarían esta cantidad de gente y posiblemente tomó menos personal, con capacidad hotelera al cien por cien actualmente”.
Ya casi finaliza la temporada, pero “para octubre las reservas alcanzan un 60% de ocupación (turismo nacional) dependiendo las categorías hoteleras de tres, cuatro o cinco estrellas”, pero claramente, esto varía de acuerdo con la situación sanitaria de nuestra provincia.
Por otro lado, celebró que el cuasi colapso de la capital provincial se generó por diversas razones como lo es la promoción, la falta de nieve en otros sectores del país favoreció a Ushuaia y “el pre-viaje ayudó a mover el turismo a nivel nacional y además deja la proyección a personas que no conocían y ahora sí, porque tal vez no se pudieron ir a Miami y vinieron al Cerro Castor. Tenemos pasajeros de ski para rato”
Dicho esto reflexionó que al no estar preparados para esta cifra de turistas, donde evaluará la logística, infraestructura, entre otros aspectos.
Compartinos tu opinión