La urbanización Costa Susana, la más austral del mundo, fue nominada por un prestigioso jurado internacional para participar del Festival Mundial de Arquitectura (WAF), que se llevará adelante en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Lisboa, Portugal, del 1 al 3 de diciembre próximo.
Esta propuesta del Real Estate nacional que actualmente se desarrolla en Ushuaia, resultó ser la primera nominación para un proyecto ejecutado en la Argentina. Fue seleccionada entre casi 500 proyectos presentados de 62 países. El jurado del festival es liderado por Paul Finch, un profesional destacado del sector.
Costa Susana (lleva el nombre del mismo monte en el que está diseñado el master plan) situado a 20 minutos de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, se diseñó en 286 hectáreas con 421 lotes en total (la primera etapa comprende 220 parcelas) de 600 m2.
Todos los lotes forman parte de este anfiteatro del fin del mundo con una vista privilegiada hacia el mar. Se utilizó la topografía del lugar para lograr que las parcelas tengan vista a la naturaleza sin que ninguna construcción interrumpa la del otro. Las montañas también son protagonistas y la naturaleza de la región fueron decisivas para postular la urbanización en un concurso de carácter internacional.“Es un orgullo que el barrio más austral del mundo, haya sido seleccionado como finalista en la categoría paisajismo y entornos naturales. Estamos felices de integrar Costa Susana a la red de barrios Ushuaia” (González del Solar)
Los terrenos fueron trazados en 3 niveles con el nombre de Refugio, por estar inmerso en el bosque, Serenidad, por la vista franca al horizonte y Brisas, por la cercanía al Canal Beagle.
En el proyecto que espera captar a profesionales y familias jóvenes que trabajan o visitan la zona austral de nuestra Patagonia también trabajaron la arquitecta Cecilia Senillani y su estudio Prismática Arquitectura muy vinculado al ámbito de la sustentabilidad.
Más números
El terreno en donde fue trazado totaliza 1 millón de metros cuadrados de reserva ecológica.
Las viviendas podrán hacerse de diferentes materiales, de acuerdo, con lo que el propietario desee para su hogar. Lo habitual es que las propiedades tengan predominio de piedra y madera, con buenos tratamientos para soportar los climas del sur, y sobre todo el viento y nieve.
También habrá una zona náutica y otra para hacer trekking, algo que es muy practicado en los bosques autóctonos. En el lugar se privilegia la protección de las especies autóctonas trabajando junto a organizaciones de preservación de flora y fauna y se preserva la reserva natural para enmarcar el paisaje austral.
“Se culminó la primera etapa de obras, con los lotes terminados y todos los servicios. En la segunda etapa, la urbanización contará con un hotel y construiremos cabañas ideales para disfrutar del entorno de esta parte de la Patagonia, dentro de la reserva natural privada”, concluyó González Del Solar.
Compartinos tu opinión