El 14 de septiembre de 1923, el argentino Luis Ángel Firpo perdió por nocaut, en el segundo round, contra Jack Dempsey, uno de los mejores boxeadores de la historia, en New York. El espectáculo, que reunió a más de 85.000 espectadores, se volvió el hito más importante de la historia del boxeo nacional, lo que dio origen al Día del Boxeador argentino.
En esa época, las funciones de boxeo estaban proscriptas y se practicaban de forma amateur. Las exhibiciones, de por sí escasas, eran clandestinas. Tras la presentación de Firpo en Estados Unidos, que visibilizó el deporte en América Latina, en nuestro país se permitió la práctica legal de la disciplina.
La famosa pelea Firpo-Dempsey
La noche del 14 de septiembre de 1923 se llevó a cabo la emblemática pelea en el Polo Grounds, ubicado en la ciudad de Nueva York. La noche de la pelea fue promocionada como "la oportunidad que Dempsey le daba a un sudamericano de ganarle el título". Ángel se convirtió en el primer pugilista en llegar a esa instancia.
La pelea se transmitió en el viejo edificio del diario La Prensa, situado en Avenida de Mayo, donde se instaló una antena.
En el primer Round, el boxeador estadounidense derribó a Firpo en siete oportunidades. Sin rendirse, el representante bonaerense derribó, en los últimos minutos, a Dempsey con un derechazo. Este golpe mantuvo al boxeador americano entre 14 y 17 segundos, según las fuentes, fuera del ring. Muchos alegan que Firpo debió haber ganado por nocaut.
En el segundo round, a los 57 segundos, Dempsey fue declarado campeón. A pesar de la derrota, Ángel se convirtió en uno de los boxeadores más aclamados de la historia argentina.
Tras él, otros pugilistas argentinos marcaron el deporte. Estos son los más destacados:
CARLOS MONZÓN
Carlos Roque Monzón, nacido en 1942 y conocido como "escopeta", fue uno de los boxeadores más famosos de la historia argentina. En 1970, se consagró como campeón mundial mediano de la Organización Mundial de Boxeo, tras derrotar por nocaut a Nino Benvenuti, reconocido boxeador italiano .
Tras su victoria, defendió el título 14 veces y se retiró en 1977, siendo campeón del mundo. Monzón marcó un récord único: 87 peleas ganadas, 9 empates y tan solo 3 derrotas a lo largo de su carrera.
En 1990 se convirtió en figura del Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Sin embargo, en 1988, el boxeador fue condenado a once años de prisión por el asesinato a Alicia Muñoz, su pareja.
En 1995, durante una salida transitoria, perdió la vida en un accidente automovilístico a los 52 años de edad.
OSCAR BONAVENA
Oscar Natalio Bonavena, nacido en 1942 y apodado "Ringo", es uno de los protagonistas más emblemáticos del deporte en nuestro país. A pesar de no ser campeón del mundo, fue un ídolo para millones de argentinos.
En 1965 se convirtió en campeón argentino y se posicionó como uno de los principales boxeadores de peso pesado a nivel nacional e internacional. Se enfrentó a leyendas del boxeo como Joe Frazier y Muhammad Ali.
Durante su carrera como deportista logró 68 triunfos, 9 derrotas y 1 empate. Además, se desempeñó como actor y cantante hasta ser asesinado en 1976, a la salida de un cabaret de Las Vegas, por una presunta asociación con la mafia.
MARCOS MAIDANA
Más conocido como "El Chino" Maidana nació en 1983 en la provincia de Santa Fe, y es considerado uno de los mejores boxeadores de Argentina.
Comenzó a boxear a los 15 años en su pueblo natal, Margarita. Entre 2002 y 2003, Maidana se convirtió en Campeón Nacional de Argentina y entró a la Selección argentina de boxeo.
En junio de 2009 "El chino" se consagró campeón mundial interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo, tras derrocar por nocaut al mexicano Victor Ortiz en Los Ángeles. En 2011, el pugilista argentino recuperó el título mundial superligero tras derrotar a Erik Morales.
Entre sus hitos más importantes se encuentra su enfrentamiento con Floyd Mayweather, reconocido campeón, en 2014.
En 2016 anunció su retiro por redes sociales y en 2020 fue premiado por la fundación Konex con el Diploma de Merito por su larga trayectoria.
HORACIO ACCAVALLO
Horacio Acavallo, nacido en Lanús el 14 de octubre de 1934, fue un joven cartonero, lustrabotas y botellero que se convirtió en una leyenda del boxeo argentino.
A los 31 años venció al japones Katsuyoshi Takayama y obtuvo el cinturón de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Defendió su título de forma exitosa en tres ocasiones. La primera frente a Hiroyuki Ebihara, la segunda contra el mexicano Efren Torres y la última, en 1967, nuevamente contra Ebihara en el Luna Park.
Se retiró en 1968 siendo campeón y con 75 victorias, 2 derrotas y 6 empates.
EL FALLECIMIENTO DE HORACIO ACCAVALLO
Acavallo murió este miércoles 14 de septiembre a los 87 años. Si bien las causas de su muerte no fueron confirmadas, el boxeador luchaba contra el Mal de Alzheimer, una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de quienes lo padecen.
Su hijo anunció el fallecimiento del boxeador en las redes sociales con un emotivo mensaje: "Así te voy a recordar viejo, con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz" escribió en sus redes sociales.
Compartinos tu opinión