El secretario de la Representación Oficial Luis Vázquez, junto al Secretario de Deportes, Ramiro Bravo, participaron de una reunión en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde se delinearon las políticas nacionales en materia deportiva. Desde la Provincia, se planteó incorporar a los deportes invernales a la currícula escolar.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y convocó a los máximos responsables del área deportiva de cada provincia. La agenda comenzó por la mañana donde se presentaron los distintos integrantes del equipo de la Secretaría de Deportes de la Nación, mientras que por la tarde se dividió el trabajo por regiones, donde los representantes patagónicos abordaron temas referidos a los juegos de la Araucanía y Evita, y al Ente Patagónico del deporte (EPADE).
El Secretario de Representación Oficial evaluó la reunión como “muy positiva” y remarcó que “fue un buen comienzo” puesto que “se pudieron escuchar las demandas de todas las provincias”. En la misma sintonía opinó Ramiro Bravo, quien además destacó “la conformación de un buen grupo de trabajo” con sus pares patagónicos, donde se pudieron “unificar criterios y objetivos, con un escenario muy positivo pensando en la reactivación de los deportes regionales”.
En este sentido, el funcionario detalló que “desde Tierra del Fuego planteamos la incorporación de los deportes invernales dentro de la currícula escolar”, propuesta que contó con el apoyo y acompañamiento de las autoridades nacionales.
Cercanía con las provincias
Mac Allister expresó la idea de federalizar el uso del Centro Nacional de Alto Rendimiento poniéndolo a disposición de todos los atletas con talentos demostrables que lo requieran, por su actividad, de cualquiera de las provincias y en cualquiera de las disciplinas.
Afirmando que su gestión apunta “a generar un trabajo conjunto y la cercanía con todas las provincias” y que “acá van a estar contenidos y acompañados”.
Posteriormente destacó que el área de deportes a nivel nacional haya pasado a depender del Ministerio de Educación y Deportes. “Este paso es fundamental para todos los chicos de la Argentina. Si logramos empezar a hacer un trabajo conjunto con todas las provincias y con toda la comunidad educativa, llevando la educación física a las escuelas y alargando la jornada educativa a través del deporte, vamos a lograr que muchos chicos pasen más horas relacionados con el deporte”.
“El deporte argentino entra en una fase distinta, pasando al ámbito del Ministerio de Educación y Deportes. Desde allí podremos mejorar la calidad de la educación física en las escuelas, alargar las jornadas educativas en el deporte con disciplinas bases y otras optativas”, remarcó Mac Allister durante la reunión.
De la jornada también formó parte el Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, quien se puso a disposición de todos los presentes. “Estamos al servicio de ustedes para que puedan promocionar el deporte en cada una de sus provincias. Ustedes fijen el camino y demándennos, estamos a disposición para facilitarles el trabajo”, avisó.
También remarcó los objetivos para el próximo año: “queremos articular todos juntos para lograr dos objetivos que nos propusimos: el primero, conseguir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 más medallas que en Londres 2012. Y el segundo, trabajar para que el deporte extienda la jornada educativa en todo el país”.
Las autoridades trabajaron sobre las nuevas estrategias de la política deportiva a implementar de 2016 en adelante. Entre los representantes provinciales se destacó la presencia de funcionarios que son o fueron deportistas, como el ex tenista Luis Lobo (por la Ciudad de Buenos Aires), el ex futbolista Oscar Dertycia y la nadadora olímpica Georgina Bardach (Córdoba), el automovilista Rafael Morgenstern (Misiones), el ex futbolista Sergio Plaza (Salta) y la ajedrecista Claudia Amura (San Luis).
Fuente: El Sureño
Compartinos tu opinión