El mundo del fútbol enfrenta un escenario difícil ante la posible huelga de jugadores que protestan por la cantidad de partidos que deberán jugar debido al aumento de compromisos en competencias como la Champions League, que se suman a los de las ligas de sus equipos y los partidos de selecciones nacionales.
Así lo anticipó el volante central de la Selección española y del Manchester City, Rodri Hernández: "Si esto continúa así, llegado el momento no tendremos otra opción", avisó sobre la posibilidad de un paro de futbolistas si no se achica el calendario.
"Jugar 60 o 70 partidos no es óptimo. Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento", aseveró el campeón de Champions League y Eurocopa.

Los futbolistas denuncian que la carga de partidos no solo afecta a su rendimiento físico, sino también a su bienestar mental ante la obligación de estar en un ciclo de viajes y competencias permanente. A su vez, esto puede poner en jaque al nuevo formato de la copa del mundo, que en 2026 iniciará su nuevo torneo con nuevas rondas que alargarán el torneo.

El descontento entre los futbolistas crece y las figuras ya toman posición ante la huelga que de hacerse podría generar dificultades económicas y en la continuidad de las competencias. La situación ingresó en el terreno de la disputa y se esperan respuestas para evitar tanto el conflicto como el malestar de los jugadores.

Fuerte apoyo al reclamo de los jugadores

La crítica de Rodri recibió fuerte apoyo de FIFPro, el sindicato de jugadores más grande del mundo, que respaldó sus dichos e ingresó en una disputa legal con la FIFA para intentar que regulen el calendario actual para dividir las cargas a los jugadores.

Además, en un comunicado, el sindicato advirtió que "el calendario de partidos internacionales se ha vuelto insostenible y un riesgo para la salud de los jugadores", y reforzó las quejas de aquellos que sienten que su bienestar es relegado a favor de las ganancias económicas.

El presidente de la Professional Footballers Association en Inglaterra y Gales, Maheta Molango, ya había avisado sobre esta situación en 2024, cuando varios jugadores comenzaron a discutir la posibilidad de una huelga. Según Molango, uno de ellos dijo: "No voy a permitirlo, si es necesario vamos a la huelga".

El presidente de La Liga, Javier Tebas, también expresó su apoyo, a pesar de su rol como representante del fútbol español en la FIFA: "Creo que Rodri tiene razón. La acumulación de partidos afecta a 200 jugadores de élite, pero también a miles más que ven perjudicada la calidad de las competiciones nacionales".

Qué dijo Rodrigo De Paul sobre la posible huelga

En diálogo con CNN Sports, el jugador argentino opinó sobre la situación: "Este año hubo competición con la Selección, el próximo año es el Mundial de Clubes y después la Copa del Mundo. Parece que si todo va bien durante algunos años no vamos a tener muchas vacaciones. Creo que es un caso para analizar".

"Creo que hay gente que se debe encargar de la salud de los jugadores, pero a nosotros no nos queda más que competir y tratar de representar, en mi caso, al Atlético de Madrid y a la Selección Argentina de la mejor manera posible", expresó De Paul.