
-los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro;
-se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo;
-si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etcétera.
El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo. si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
Las directrices que se aplicaran cuando el capitán es el guardameta.
En el caso de que el arquero sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial, se informará al árbitro qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
Solamente el portero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.
Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.
La implementación de esta nueva norma tiene el objetivo de proteger a los árbitros y la imagen del fútbol, así como adjudicar más responsabilidad al capitán, razón por la cual se agregó en las reglas 24/25 que el mencionado deberá llevar una identificación clara y deberá informar al juez antes del comienzo que el es el responsable de las conductas de su equipo.
Con estas nueva medida, la AFA no solo busca solo mejorar la calidad y fluidez de los encuentros, sino fomentar un mayor respeto hacia la figura del juez.
Compartinos tu opinión