La IFAB, asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol, aprobó este sábado un paquete de modificaciones que autoriza, entre las más salientes, el agregado de un cambio adicional si un futbolista sufre conmoción cerebral y la extensión de seis a ocho segundos del tiempo de posesión del balón por parte de los arqueros.
Entre las medidas, fue descartada la posibilidad de introducir la tarjeta azul para determinar la expulsión temporal de un jugador, una medida cuestionada por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.
Las novedades dispuestas fueron las siguientes:
- Sólo el capitán de un equipo podrá acercarse al árbitro en determinadas situaciones.
- Se introducirán períodos de reflexión para permitir que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área penal.
- Se aumentará a ocho segundos el tiempo límite de posesión del balón por parte de los arqueros, de lo contrario la posesión revertirá al equipo contrario.
- Regla 3 (jugadores): sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral serán una opción de competición de acuerdo con el protocolo necesario.
- Regla 4 (equipamiento): los jugadores serán responsables del tamaño y la idoneidad de sus canilleras, que siguen siendo una parte obligatoria de su equipamiento.
- Regla 12 (faltas y mala conducta): las infracciones con la mano que no sean deliberadas y por las que se imponen sanciones deberán tratarse de la misma manera que otras faltas.
- Regla 14 (tiro penal): parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal, y la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto.
Qué dijo Infantino de la Tarjeta Azul
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró en la previa al congreso anual de la International Football Board Asociation (IFAB) que desde el organismo internacional rechazaban esta medida.
"No, no habrá ninguna tarjeta azul, en ningún nivel. Es un tópico que no existe para la FIFA. No hay manera", dijo Infantino, en una rueda de prensa, en su llegada a Glasgow.
"¿Quieren un titular? El titular sería: "Tarjeta roja a la tarjeta azul", declaró Infantino, entre risas, a los periodistas.
"Siempre estamos abiertos en IFAB y FIFA a buscar ideas o propuestas, y cada propuesta e idea tiene que ser tratada con respeto, por supuesto. Pero una vez que la miras, también hay que proteger el juego, la esencia y la tradición del juego. No habrá tarjetas azules", señaló el titular de la FIFA.
El propósito de la tarjeta azul en el fútbol se fundamenta en reducir las protestas a los árbitros, con una suspensión de 10 minutos al jugador sancionado.
Compartinos tu opinión