Los problemas de conectividad nuevamente afectan a los fueguinos. Esta vez la falla geológica que todos los años causa más de una preocupación importante a la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego Chile obligó a cerrar la Ruta Y-71, la cual une Porvenir-Onaisin, en un tramo importante poco antes del sector de Los Canelos.
Con ello se extreman las distancias desde y hacia el sur de la isla, los demás destinos del Cruce de Onaisin, estancias de Bahía Inútil y frontera con Argentina y con esto según informo el medio chileno Prensa Austral el estado de la ruta pone en “jaque” la realización del próximo Gran Premio de la Hermandad, al menos, por su trazado tradicional.
Según Alejandro Hernández, jefe provincial de Vialidad de Tierra del Fuego Chilena explico: “debido a las últimas e intensas precipitaciones de lluvia y nieve y a que existe un manantial subterráneo que tiene en forma permanente reblandeciendo el terreno del camino a Onaisin, esta vez se hace imposible sólo reparar la porción dañada, como se hace todos los años. Ante ello, deberá acometerse un plan de trabajo mayor en la zona, lo que obligó a declarar intransitable 700 metros de la ruta señalada”.
También explico sobre los quiebres, desplazamiento y hundimiento profundos: “la falla muestra esta vez un hundimiento profundo y desplazamiento significativo del suelo arcilloso, con quiebres que en jerga caminera se denominan “talones”; grietas profundas sin fondo visible (“que si se le mete un chuzo podría perderse”, declaró) y un terreno claramente reblandecido. La falla muestra quebraduras tanto transversales como longitudinales al camino y ocurre a 25 kilómetros de Porvenir, en el tramo conocido -irónicamente- como Las Quebrada”s.
“Sería riesgoso incluso poner a trabajar un equipo de Vialidad, ya que por su peso podría hundirse o caer cerro abajo, debido a lo blando del terreno”, indicó el personero. Es tanto el problema, añadió, que para poder ejecutar obras con maquinaria se va a tener que esperar a que se oree el suelo, para recién intentar trabajar en todo el amplio sector.
Por lo detallado, la porción de camino fue declarada intransitable, ya que quizás únicamente un vehículo 4×4, con mucha precaución y uso de tablones, podría pasar por el sector, pero no es prudente ni aconsejable, advirtió Hernández.
Las alternativas posibles para solucionar las grietas en el suelo:
Ante tanta dificultad Hernández evitó entregar una fecha precisa o tentativa para solucionar el problema, planteando como única alternativa para llegar al cruce de Onaisin y el destino final (Timaukel y sur de la isla, la frontera con Argentina o las estancias del área), es hacerlo por el camino a Cerro Sombrero, con un recorrido que puede, en algunos casos, llegar al doble de lo normal.
Esto quiere decir que si un residente en Cameron debe llegar a ese destino desde Porvenir, en vez de los 142 kilómetros que lo separan de la ciudad fueguina, deberá hacerlo en 248, utilizando la Ruta Y-65, luego la CH-257 y finalmente la Y-85. Y quien llega desde Argentina a Porvenir, en vez de emplear los 141 kilómetros “normales” desde la frontera, deberá recorrer 210 kilómetros (con un pequeño tramo pavimentado en la Ruta Internacional) para arribar a destino.
¿“Jaque” al Gran Premio?
Respecto a la dificultad que implica el corte del camino para la próxima edición del Gran Premio de la Hermandad, recordó que hace algunos años sucedió algo parecido y la carrera se hizo por el camino de Primavera, lo que podría ser la solución. Lamentablemente, ayer los dirigentes de Adelfa estaban en la frontera, para la reunión binacional previa de coordinación, por lo que no fue posible obtener la versión de los dirigentes de esta entidad o del Club de Volantes.
“Lo que pasa es que tampoco podemos ganarle a la naturaleza, ya que ésta es una falla geológica que existe allí y con esta situación de lluvia y barro no se puede avanzar mucho, porque es riesgoso meter ahí un vehículo. Por eso, el periodo para subsanar la falla es indeterminado. Hay que recordar que hubo un año en que estuvo cortado el camino casi un mes… y eso que entonces el problema fue en periodo de verano”, terminó evocando el representante de Vialidad.
Fuente: Prensa Austral
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