El delegado de los trabajadores de la empresa Textil BARPLA S.A, Germán Resquín, dialogó con Radio Fueguina donde se refirió a la delicada situación que atraviesa la empresa.
Al respecto, comentó que “no tenemos suspensiones por ahora como sucede en otras fábricas. Nosotros tenemos un problema con respecto a los procesos productivos y todavía no nos mandaron la formalidad para seguir adherirnos a la 19640 que es lo que se viene pidiendo hace más de dos años. Estamos esperando la reunión central de la Comisión del Área Aduanero para que los textiles podamos ingresar.”
En este sentido, indicó que “se dice que hay otra propuesta de modificación del decreto y están buscando una idea que sea más abarcativa a lo que también tiene la UOM. Seguimos en la espera y si bien hay muchas propuestas, no hay una solución aún. La empresa tuvo la verificación en la inspección a nivel nacional, se adecuó a todos esos reglamentos y sigue incorporando nuevas modalidades en la empresa y no es la problemática central. Tenemos vencidos los procesos productivos y directamente no podés sacar ni procesar nada para poder hacer los productos que se hacen en la planta y poder exportarlos.”
Según comentó Resquín, “hoy estamos totalmente parados y estamos haciendo tareas de mantenimiento, pintura, modificaciones con todos los compañeros. Todavía estamos cobrando al 100% los sueldos. Estamos, pero no estamos. Estamos en la calle prácticamente porque no tenemos decreto y sin beneficios fiscales.”
Finalmente, precisó que “somos 40 familias y tenemos mucha incertidumbre. No tenemos ninguna respuesta. tuvimos reuniones con la empresa que va a seguir resistiendo y apostando que esto se va a mejorar y nos siguen garantizando los sueldos. Las cargas sociales también se están cumpliendo y es importantísimo. Ellos no quieren cerrar las puertas y no tienen la idea de abandonar la provincia.”
Compartinos tu opinión