Carlos Margalot, Secretario de Finanzas de ATE, destacó la urgencia de una revisión salarial para los trabajadores de la administración pública. Según Margalot, "nosotros tenemos un ingresante hoy en día de la administración pública de 520.000 pesos. Imagínate hoy en día con la terrible canasta básica que tenemos, no llegamos ni siquiera a cubrir la mitad". Frente a esta situación, Margalot propone rediscutir el acuerdo salarial ya pactado, buscando condiciones similares a las de otros escalafones y aplicando los ajustes en los meses de septiembre y octubre.
El objetivo es llegar a un porcentaje que sea acorde con la inflación, la cual Margalot considera insuficiente, afirmando: "Es una inflación 4 o 5% mentirosa. Obviamente si vos vas a un supermercado, vas a sacar combustible, vas a pagar algo, es el doble más el triple de lo que son los datos oficiales". En este sentido, la propuesta de ATE es ajustar el salario a una cifra más realista: "Lo que proponemos nosotros es un porcentual acorde a lo que es una canasta hoy en día. No puede tener un salario de 540.000 pesos".
Margalot explicó que aún no se han definido los porcentajes exactos, pero se busca alcanzar un monto que cubra al menos el costo de la canasta básica actual: "Todavía no tenemos los porcentuales. Lo que sí queremos por lo menos es llegar a una canasta que hoy en día está superando los 900.000 pesos. Imagínate, si estamos en 540.000, estamos en un porcentual grande para poder llegar a cubrir mínimamente esto".
El diálogo con el gobierno ha sido constructivo según Margalot, quien subraya: "Ellos siempre entendieron que la única manera de poder solucionar esto es recuperando el salario". Sin embargo, enfatiza que los aumentos previos no han sido suficientes para contrarrestar el aumento del costo de vida: "Todo lo que se consiguió el año pasado con esta tarifa de inflación que hubo en diciembre y enero, se lo comió todo". Por lo tanto, el objetivo es negociar un nuevo ajuste: "Nosotros vamos a ir a una mesa paritaria tratando de que entiendan y de poder llegar a un porcentual que por lo menos podamos conseguir lo que pretendemos".
Margalot también comparó la situación con la del Sutef, destacando: "Mínimamente, sí. Imagínate que hoy en día están, creo que 850.000 pesos hoy en día un ingresante, un docente. Nosotros pretendemos mínimamente superar lo que es esto en un ingresante en gobierno también".
Margalot observó diferencias significativas entre los escalafones, señalando que el escalafón seco es el más desfavorecido: "El escalafón seco ha sido el más relegado porque justamente, imagínate tener un salario de 540.000 pesos es muy poco". También explicó las diferencias con los entes autárquicos y otros sectores, mencionando que algunos escalafones han tenido mejores negociaciones que otros: "En entes no hay tanto. Lo que es entre escalafón y húmedo solamente es lo que es enfermero y otros casos más. Pero por ahí, en otros escalafones sí".
Sobre la próxima reunión, Margalot informó: "No, tenemos algunas conversaciones que hemos mantenido, pero creería que la primera semana de septiembre ya nos estaríamos juntando". En cuanto a las conversaciones con el municipio, indicó que las discusiones continúan: "Sí, venimos charlando también y vamos a tener novedades por ahí ya la semana que viene".
Finalmente, Margalot hizo una comparación entre el escalafón seco y el empleado municipal, destacando que ambos están en una situación similar, pero con diferencias en las adicionales: "Hoy en día están parejos, lo que pasa es que el escalafón municipal tiene otras clases adicionales, como, por ejemplo, tareas riesgosas, limpieza, otra. Es muy distinto a lo que es el escalafón seco que tiene un recibo de sueldo limpio".
Compartinos tu opinión