“Estuvimos analizando lo que sucede con la coparticipación y hemos pedido por nota ser parte como veedores del envío de la coparticipación, porque tuvimos mucha repercusión interna de compañeros y compañeras. Se está hablando de un congelamiento salarial, de una posible reducción salarial en el Municipio de Río Grande. Hay mucha incertidumbre y necesitamos tener información veraz del municipio y del gobierno provincial, porque un sector dice una cosa y el otro sector otra. Necesitamos la verdad para transmitir a los compañeros lo que está sucediendo y nos preocupa”, reclamó.
“La gran mayoría de los compañeros está preguntando qué sucede. No desconocemos que nadie tenía en cuenta esta situación y al gobierno lo ha sorprendido esta pandemia, como a muchos, y esto impacta en la situación económico-financiera. Tanto el gobierno como el municipio deberían tener un equilibrio para apaciguar esta discusión, porque la situación es compleja para los propios estatales, y ni hablar del resto de la sociedad. Debe haber altura política en estas circunstancias. Cuando se habla de una deuda inmensa de coparticipación cualquiera estaría preocupado, pero queremos saber la verdad y colaborar con el gobierno provincial y municipal. Tratamos de pararnos en un lugar de equilibrio porque muchas herramientas no tenemos en este momento”, expresó.
El municipio hasta ahora ha dicho que va a pagar los salarios y los aumentos acordados, señaló: “Nosotros seguimos en contacto con los funcionarios municipales y hasta ahora no hay posibilidad de no respetar el acuerdo salarial, pero ellos tienen preocupación porque la coparticipación no llega en tiempo y forma, y hay un revuelo mediático en este sentido. El problema es si la situación se agrava y disminuyen las remesas de coparticipación, que es una posibilidad, porque hay que ser realistas. Creo que todos juntos debemos encarar esta problemática y estamos dispuestos al diálogo con el municipio y con el gobierno”, afirmó.
“Nosotros tenemos una carga más ligera que el sector privado, que ha perdido su puesto de trabajo, su obra social, y no pueden trabajar. Por eso apelo a la responsabilidad política porque angustia mucho esta situación. Por eso planteo el equilibrio para salir de esta pandemia, y seguramente nos va a llevar un par de años largos la recuperación. El gobierno nacional se está haciendo cargo de un desastre por cómo encontró el Estado después de los cuatro años anteriores. Con el gobierno provincial no hemos podido abordar una discusión de fondo, hay dificultades en sectores laborales, tenemos cerrado el Ministerio de Trabajo, en la justicia no podemos ingresar una nota, pero intentamos abordar algunos temas que son de prioridad a través de los medios que se pueden usar hoy, pero la situación es compleja”, dijo.
“Tenemos muchos reclamos que tratamos de sacar como podemos, los funcionarios a veces atienden y a veces no. Son muy esporádicas las comunicaciones porque no es lo mismo hablar por whatsapp o por videoconferencia y está lejos de que eso sea efectivo. Hay muchos que le están haciendo honor a la pandemia y se lavan las manos”, cuestionó.
Advirtió que “vienen dos años dificilísimos y hay que trabajar en unidad en el futuro con un programa para salir de esta situación. No va a haber alternativa de salir sin un programa que nos alcance a todos, y claramente va a haber que analizar estrategias para que la sociedad pueda retomar una vida normal”, concluyó Córdoba.
Compartinos tu opinión