El sindicato de ATSA Filial Tierra del Fuego, junto con funcionarios del Gobierno de la Provincia llevaron adelante un encuentro mediante conferencia vía zoom para dialogar sobre Decreto 1038/21 en el cual se llevó a un acuerdo de organizar una mesa técnica para trabajar en conjunto y consensuar sobre el mismo.
Al tomarse conocimiento del decreto que entra en vigencia el 1º de junio, desde el organismo mostraron preocupación debido a que se derogarían acuerdos firmados con la organización sindical.
Las representantes del sector, Mariela Vega y Silvia Pereyra, comentaron la situación.
“Son 39 decretos que se van a unificar en el 1038/21, planteamos ayer vía zoom a la Ministro de Salud y demás funcionarios presentes, que desde un principio nos hubieran hecho partícipe para llegar a un consenso sobre estas derogaciones. Como no se hizo, ahora a través del sindicato solicitamos una prórroga por 60 días para poder trabajar sobre el mismo”.
Sobre sus puntos, lo que causó mayor preocupación sería una posible pérdida de ingresos monetarios en los haberes y el agregado de horas de trabajo, “por eso lo tenemos que evaluar bien para ver qué impacto tienen, si es que perdida monetaria o no en el salario de los compañeros”.
“Si nos llegaran a sacar el área crítica serían $2.300 menos, porque dentro del decreto dice que es de carácter transitorio. Entonces puede ser que el gobierno lo pueda sacar pero por el momento no”, sostuvo en ese sentido una de las referentes.
Por su parte, agregó: “Te da la opción que si queres trabajar las ocho horas te dan un porcentaje por esas horas trabajadas, pasaria al régimen anterior. Pedimos esos 60 días y en la mesa técnica desglosar decreto por decreto porque en un solo ítem pusieron muchos decretos, como por ejemplo lo que es franco rotativo, área crítica y algunos otros”.
“Nos explicaron que no perjudicaba el salario ni las labores del trabajador pero tenemos que sentarnos a analizar y estar de acuerdo. Tendría que haber sido consensuado con todas las partes”, aseveró.
“Tenemos que sentarnos con el abogado del sindicato y empezar a evaluar, ahí recién vamos a informarles a los compañeros. Ayer la directora de recursos del ministerio nos explicó que no perjudicaba el salario ni las labores del trabajador, pero tenemos que sentarnos para verlo y estar de acuerdo”.
Compartinos tu opinión