En medio de una situación crítica, los trabajadores de Barpla enfrentan el envío masivo de cartas de despido bajo el artículo 247, que establece una indemnización reducida al 50%. Germán Resquin, delegado de AOT expresó a Minuto Fueguino su descontento y adelantó medidas judiciales contra la empresa.
“La empresa empezó a enviar todas las cartas de documento a cada compañero con el despido, con el artículo 247, que indemniza con el 50%. Nosotros, con todos los compañeros, mandamos también un telegrama rechazando la forma de pago por los incumplimientos de la empresa”, explicó Resquin. “La empresa merita que toda la culpa la tiene el trabajador, pero toda la responsabilidad recae en ellos ante esta decisión de cierre y no habilitaciones que tuvo”, añadió.
El delegado confirmó que los empleados están preparando una carpeta legal para iniciar una intimación judicial: “Estamos totalmente en desacuerdo con la forma en que quieren indemnizarnos. Es una vergüenza lo que viene haciendo esta empresa”.
Además, destacó la lucha previa de los trabajadores por mantener sus fuentes de empleo: “Tanta pelea que venimos haciendo, acompañamos en su momento a la empresa. No estamos de acuerdo en perder la fuente de trabajo, que siempre marcamos como prioridad”.
El delegado también alertó sobre el impacto del cierre de industrias en la provincia, mencionando casos como Fabrisur y Sueño Fueguino: “Cada vez se va achicando la industria, miles de personas quedan en la calle sin poder reacomodarse. Los costos de salud y los aportes realizados dificultan que los trabajadores puedan ser contratados en otro lugar”.
Actualmente, de los 35 empleados afectados, 16 decidieron llevar adelante el reclamo judicial. “Entendemos la situación crítica de las familias, pero vamos a seguir peleando para que se pague lo que corresponde y para que se busque una solución para los compañeros que han quedado sin trabajo”, concluyó Resquin, exigiendo que el gobierno provincial tome cartas en el asunto.
Compartinos tu opinión