El secretario general del Centro de Empleados de Comercio en Río Grande (CEC), Eusebio Barrios, se refirió a la denuncia que apunta a la actuación del ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero. Desde el sector advierten que la cartera laboral no cumple con la Ley 90 en torno a las multas que deberían cobrarse por diversos incumplimientos de las empresas. Por este motivo, la denuncia fue presentada en la Fiscalía de Estado.
La denuncia advierte el incumplimiento de la Ley provincial 90, a raíz de la Resolución 119/2020 que firmó el ministro de Trabajo, Marcelo Romero. Allí se establece la unidad punitoria, que sirve para cuantificar el monto de las multas, en 20 mil pesos; cuando en realidad la Ley 90 indica que debe tomarse como referencia el salario inicial de la categoría más baja de la administración pública provincial, hoy fijado en 44 mil pesos.
En tal sentido, Barrios manifestó “la ley indica que debe tomarse como referencia el salario inicial de la categoría más baja de la administración pública provincial, que hoy seria de $44.000. Tuve una charla con inspectores del Ministerio que me llamaban para conciliar, no querían multar a la empresa y venían así. Entonces lo hablamos con los compañeros y decidimos salir a denunciar lo que esta sucediendo”.
Al ser consultado del porcentaje de multas realizadas a las empresas tomando este importe, Barrios dijo, “no sabemos que hayan multado, la denuncia que hicimos a muchas empresas fueron por falta de pagos, por maltratos o siempre por pagos atrasados del sueldo, pero nunca los multaron o por lo menos yo no lo sé si lo hicieron”.
“En realidad tendría que estar a favor de los trabajadores, multarlos y dejar de premiar a los empresarios. Los que tienen que accionar son ellos y no tenemos respuestas. Exigimos que se investigue esto, el por qué se bajó al 50% el monto cuando no debería favorecerlos. por esto hicimos la denuncia en la Fiscalía de Estado, pero aun no fuimos llamados”, concluyó.
Compartinos tu opinión