Durante la mañana de hoy el gremio que nuclea a trabajadores químicos y petroquímicos de la empresa Tecnomyl, se manifestó en la puerta del Ministerio de Trabajo con el objetivo que se actúe ante los conflictos que transitan hoy los empleados con la empresa. Entre los reclamos se encuentra el congelamiento de sueldo, el no cumplimento de acuerdo y posibles despidos postulado por la empresa si no se cesa con las medidas tomadas.
El representante del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) de Tierra del Fuego, Javier Álvarez, en dialogo con Minuto Fueguino comentó cuales son los motivos de la manifestación “Hoy lo que estamos haciendo es una manifestación pacífica pidiendo al Ministerio de Trabajo que actué en consecuencia ante este conflicto, teniendo en cuenta que la empresa sigue avanzando sobre los derechos de los trabajadores. Hasta el día de hoy lo único que tenemos es una conciliación que no ningún tipo de solución al conflicto”.
Los empleados continúan reclamando el congelamiento de sueldo tras la aplicación de paritarias a la mitad del sueldo “la empresa aplicó las paritarias solamente a la mitad del sueldo, es decir que tenemos congelamiento de sueldo aproximadamente por cinco o seis años, esto es algo que no podemos permitir por eso le pedimos a la empresa que respete los acuerdos firmados con el sindicato y le pedimos al ministerio que actúe porque tienen la obligación de ser mediadores en estas circunstancias”.
“Aplicando las paritarias del 38% como se cerró a la mitad del sueldo, no modificó absolutamente nada, tomaron la suma no remunerativa que es parte del cálculo para las horas extras y el básico como a cuenta de futuros aumentos reduciendo la suma no remunerativa y dejando los sueldos congelados”, señaló el dirigente.
Respecto a la situación de las actividades en la planta Javier Álvarez dijo “la gente del turno mañana se encuentra trabajando, los que nos están acompañando ahora es gente del turno tarde y noche que en sus horarios van a trabajar como corresponde, nuestra manifestación acá es hacia el Ministerio de Trabajo para que actúe”.
También hizo referencia a los despidos de operarios hace semanas atrás “10 personas fueron despedidas y la empresa aceptó la reincorporación se tomó el tiempo de volver a reincorporarlos como lo había pedido el Ministerio de Trabajo, hoy están adentro, pero la empresa avisó que cuando se termine la conciliación obligatoria y si volvemos a realizar medidas de fuerza, van a despedir más personas. Agregando “con esta actitud radical no tenemos ningún tipo de posibilidad de negociar”.
Finalmente sostuvo que “tenemos audiencia mañana a las 13 horas y esperamos que la empresa se presente y venga con propuestas superadoras para destrabar el conflicto, lo que más queremos es mantener los puestos de trabajo, poder cumplir con los clientes, pero cobrar lo que realmente nos corresponde”.
Compartinos tu opinión