Al cumplirse una semana de los conflictos sobre el no pago de sueldos y aumentos, los trabajadores de Digital Fueguina, quienes actualmente se encuentran conviviendo en el espacio a la espera de una respuesta, protestaron esta tarde a las afueras del lugar.
Oscar Martínez, dirigente metalúrgico del gremio la UOM, comentó sobre la audiencia que se llevó a cabo con la patronal y el Ministerio de Trabajo, donde los responsables de la empresa “prácticamente se levantaron de la mesa sin asumir ningún compromiso y responsabilidad respecto de las obligaciones que tienen como empresa. Eso generó un rechazo absoluto”, explicó. En torno a esta acción, analizaron la situación “y aquí estamos expresando nuestra solidaridad desde cada uno de los establecimientos, aún en las condiciones adversas que nos toca transitar por la Pandemia, era necesario acompañarlos” expresó.
Desde la patronal les informaron que si no se desalojan las plantas van a desarrollar acciones legales, “de todas maneras es una actitud casi permanente de ellos, intentar aplicar y transmitir amenazas, existe la firmeza y convicción de los compañeros”, a lo que aseguró que permanecerán en defensa de “sus puestos de trabajo y cuentan con el apoyo de la organización”. Afirmó que, no esperaban este tipo de decisión, “estábamos pendientes de que surgieran alguna alternativa, nos habían manifestado que el problema para liquidar los sueldos era un embargo que había generado la AFIP y que iban a resolverlo en un par de días”, pero esto no fue así.
Asimismo, agregó que le enviaron mensajes a AFARTE (patronal de la industria metalúrgica), porque “necesitamos si o si transmitirle con firmeza nuestra posición, ya que hasta la fecha hay un incumplimiento por parte de la empresa, es por lo que se necesita la participación de otros actores para la solución del conflicto”, confirmo. Recordemos que, les habían propuesto el pago de un porcentaje del sueldo, pero previamente, debían terminar con la producción que hay en planta, acuerdo al que claramente rechazaron, “es el único resguardo que les queda a los trabajadores para defenderse”.
Finalmente, comentó que “el Ministerio de Trabajo no ha fijado nuevas audiencias, además la empresa se retiró del debate. Estamos expectantes de ver que puede resolver la autoridad ministerial, tiene la facultad de poder convocar a la empresa para brindar soluciones y exigirle el cumplimiento del pago”. Hasta el momento decidieron continuar permaneciendo dentro de la planta, “ha sido ratificado por los compañeros”, concluyó
Compartinos tu opinión