La medida fue anunciada por el último plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria. El paro nacional para el próximo jueves 2 de diciembre se da en rechazo a la decisión del Banco Santander de cerrar 100 sucursales en el país, sumándose un reclamo por incumplimiento en el pago del bono anual.
El secretario General de la Asociación Bancaria en Tierra del Fuego, Gustavo Fernández, indicó en FM del Pueblo que la semana pasada se realizaron marchas en Buenos Aires y actualmente los empleados se encuentran con retención de tareas.
“Habrá un paro en los bancos Santander de todo el país debido a que tiene pedidos de cierre de más de 100 sucursales, más que nada en las grandes ciudades, no en nuestra provincia. A su vez la protesta tiene que ver con un bono que cobran los empleados, que hace tres años lo vienen cobrando y el banco está haciendo oídos sordos para pagarlo”.
Y explicó, “estuve el miércoles en Buenos Aires, se hizo una juntada en casa central con la Bancaria del país, y los compañeros del Santander estaban con retención de tareas con asambleas permanentes. El jueves tuvimos un plenario con los secretarios generales de todo el país y se determinó que el día 2 diciembre va a haber un paro general”.
De concretarse los cierres, Fernandez indicó, “más de 150 compañeros quedarían sin trabajo y a su vez lo explicaba Palazzo en el plenario, el Santander es uno de los bancos con una rentabilidad muy alta en los últimos años, por eso no entendemos porque este tema de cerrar sucursales y dejar sin trabajo a compañeros”.
“Su conducción es muy difícil, siempre está poniendo trabas en toda negociación de paritarias o de la vuelta sin turnos, es un banco que es muy difícil de tratar. Esperamos que con esta medida de fuerza recapaciten, no cierren las sucursales y paguen el bono que es un derecho adquirido de los compañeros”, recalcó.
“Sinceramente no sé cuántos años tiene en el país pero no tiene mucha historia y es un banco internacional, los bancos internacionales cuando ven que no pueden facturar sus dólares para llevarlos fuera del país, muchas veces intentan salir del país. Con las medidas que ha hecho La Bancaria con notas dirigidas al Banco Central para que impida el cierre de sucursales, se han frenado estas cuestiones no solamente de este banco sino de otros que también han querido cerrar sucursales, después también hay retiros voluntarios encubiertos pero la idea ahora es que sigan trabajando normalmente'', manifestó finalmente.
Compartinos tu opinión