Marcos Linares, se refirió sobre el homenaje que realizaron hacia los compañeros que llevaban adelante la caminata por tres años consecutivos. “Tenemos un grupo de 45 trabajadores que fueron parte de esta, no es más que un reconocimiento para todos ellos por su esfuerzo enorme. Es una demostración de agradecimiento y respeto”
Narró que “todo comenzó el 10 de octubre donde en el Congreso de Delegados empezamos a debatir aquel octubre del 2018 y analizar acciones. En ello se nos ocurrió la idea de unir Río Grande-Ushuaia en una caminata para hacerle llegar al Gobierno de turno el proyecto de ley que pretendíamos que se discuta y se lleve a la práctica”.
Este apuntaba “a la extensión del subrégimen industrial, fue una idea casi descabellada, pero le fuimos dando forma y el 25 de octubre comenzamos este hito histórico con lo referido a reclamos de los trabajadores”.
“Desde fines del 2015, muy a nuestro pesar, producto de políticas neoliberales que se llevaron a cabo que vinieron a intentar destruir los puestos de trabajo e industria nacional y todo lo que conlleva, tuvimos que atravesar situaciones complejas. Al margen de esto logramos entre todos resistir y tratar de contener los embates en contra de la industria fueguina, si tenemos que decirlo nos encontramos con la enorme noticia de que nueve empresas dejaron de existir en Tierra del Fuego, de que al menos el producto de netbook por decisión de modificar los impuestos internos dejó de fabricarse y recién ahora por decisiones políticas está comenzando a gestarse nuevamente”.
Por parte del sector empresarial con respecto a la ley 19.640 hubo una “gran previsibilidad y falta de inversión por dicha cuestión, caída de contratos no renovados. A partir de esto comprendemos que tienen un marco favorable, esperamos que se pongan a la altura de las circunstancias y atiendan los reclamos de los trabajadores” aseguró.
Compartinos tu opinión