Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Guerra sindical en el aire: trabajadores de Flybondi y JetSmart, contra los gremios de Aerolíneas

Los gremios que nuclean a los trabajadores de las aerolíneas Flybondi y JetSmart alertaron que sus fuentes de trabajo "están en peligro" por la "intención" de las autoridades nacionales y de los gremios tradicionales que, señalaron, buscan "la destrucción de las aerolíneas low cost".

En un comunicado conjunto, la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart se pronunciaron contra el reciente Decreto 789 que ordena reinstalar el sistema de tarifas aéreas mínimas para los vuelos de cabotaje.

"Desde hace ya dos años, el gobierno alienta la destrucción de las aerolíneas low cost, y con ello nuestro trabajo, a través de diversas medidas y acciones", señaló el comunicado. "Generan competencia desleal, favoreciendo a la aerolínea de bandera con subsidios absolutamente disparatados, poniéndonos palos en la rueda para que no podamos llevar a cabo nuestro trabajo libremente y de manera eficiente", agregaron.

Los dos gremios tienen personería jurídica, la cual les fue otorgada durante el gobierno de Macri, y agrupan a la totalidad de los 700 trabajadores de Flybondi y JetSmart, tanto de tripulaciones como personal administrativo y de tierra. No tienen en cambio personería gremial, que es la que otorga a un gremio representatividad para negociar paritarias: allí deben acatar lo que negocian los gremios aeronáuticos que calificaron como "tradicionales": APLA (pilotos), APTA (técnicos aeronáuticos), UPSA (personal superior), APA (personal de tierra) y AAA (tripulantes de cabina).

Precisamente, en el comunicado, los gremios de las "low cost" apuntaron tanto contra el Gobierno como contra los gremios tradicionales, que además tienen sus propias divisiones internas: APLA, APTA, UPSA y APA negocian juntos con Aerolíneas Argentinas, mientras que los tripulantes de cabina de AAA negocian por separado.

En comunicado gremial gremial de las low cost se lee lo que a menudo se suele escuchar, en voz baja, por parte de directivos de estas empresas, que buscan no avivar nuevos conflictos con La Cámpora, la agrupación política que tiene a su cargo no sólo el manejo de Aerolíneas Argentinas sino de prácticamente toda la política aerocomercial, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

A continuación, el texto completo del comunicado:

  • Los compañeros y compañeras trabajadores de Flybondi y JetSmart permaneceremos unidos y en estado de movilización y alerta permanente, frente a la intención por parte de las autoridades nacionales y de los gremios tradicionales de destruir nuestras fuentes laborales. ¡Luchemos por la defensa de nuestras fuentes laborales!
  • Aplican medidas para encarecer nuestros costos, para que con el tiempo la operación deje de ser rentable, atentando así contra nuestras fuentes de trabajo y perjudicando al ciudadano.
  • Imponen bandas tarifarias para encarecer los boletos de avión y eliminar la libre competencia, perjudicando directamente a los que menos pueden económicamente y contribuyendo a destruir las economías regionales.
  • Cerraron el Aeropuerto Internacional de “El Palomar”, nuestra casa. Era el único aeropuerto verdaderamente inclusivo del país, al que se podía acceder en tren. Los más perjudicados por esta medida han sido los vecinos de Morón y partidos del Oeste Bonaerense, además de los propios pasajeros, ya que el costo del traslado a Aeroparque y Ezeiza es significativamente mayor.
  • Fijan tasas aeroportuarias onerosas, las cuales se trasladan al costo del pasaje e impiden la compra en cuotas de pasajes a destinos limítrofes.
  • Promovieron la negociación de Convenios Colectivos con gremios tradicionales (AAA, APLA, APTA, UPSA, APA) que en nada nos representan y cuyo único fin es generar condiciones de trabajo tan inviables para Flybondi y Jetsmart que las lleven a su cierre, tal como ya ha sucedido con muchas otras.
  • Desconocen la actividad de los gremios de Flybondi y JetSmart que somos quienes supimos acordar exitosos acuerdos de crisis, manteniendo la totalidad de las fuentes laborales durante la pandemia.
  • Impidieron el ingreso de personal de rampa a Aeroparque, debiéndose relocalizar a 38 compañeros de trabajo en otras bases, obligándonos a contratar con Intercargo los servicios de rampa, compañía manejada por “La Cámpora”.
  • Como resultado de estas medidas destructivas, el Gobierno obtuvo que en 2020 LATAM Argentina fuera expulsada del país y dejara a 1.715 familias en la calle.
  • Que cada vez menos pasajeros puedan viajar por modo aéreo, al aumentarles los costos de los pasajes.
  • Que se pierda conectividad aérea de miles de familias, se destruya el turismo y empeoren las economías regionales: más de 10.000 puestos de trabajo indirectos dependen de las low-cost.
  • Que se violente la libertad sindical de los trabajadores de Flybondi y JetSmart.
  • No descartamos en un futuro cercano movilizarnos para hacer escuchar al Gobierno nuestros reclamos en defensa de nuestras fuentes de trabajo.
  • - Concientizar a toda la sociedad sobre el perjuicio y daño que ya le están generando al esquilmarla con impuestos abusivos e inmorales para sostener subsidios obscenos, y que ahora les impondrán pasajes aéreos más caros e inviables; todo en beneficio de unos pocos y exclusivamente de la aerolínea de bandera la cual insume más de U$S700 millones cada año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso