Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Industria Textil: “Aproximadamente, hemos perdido 200 puestos de trabajo”, lamentó Cárcamo

En una conversación con Minuto Fueguino, Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, brindó un análisis sobre la complicada situación que atraviesan las empresas textiles en Río Grande, donde destacó la falta de políticas gubernamentales que apoyen al sector, subrayando que las empresas operan a una fracción de su capacidad y que la situación empeora día a día.

En primer lugar, Rodrigo Cárcamo comenzó su análisis asegurando que “es un balance muy negativo porque no hemos tenido ningún tipo de reglamentación o de algún tipo de aliciente para el sector textil. Creo que también se replica en los otros sectores de la industria a nivel nacional. Este gobierno no nos ha dado ningún tipo de beneficio o, digamos, de alguna expectativa a futuro, al contrario, porque la situación, al tener los sueldos pisados, genera que el consumo cada vez se deteriore más y la producción en las empresas también venga en baja”.

En ese marco, el dirigente gremial enfatizó en la situación en las plantas textiles de Río Grande y precisó que “la producción ronda entre un 20 y un 30% de capacidad instalada en las plantas. Así que esto genera, y viene generando, muchas situaciones como las que estamos viviendo”.

A su vez, el secretario General de SETIA detalló las medidas que han tomado las empresas para enfrentar la crisis “la mayoría de las empresas han hecho, en un principio, un sistema o un esquema de suspensiones, bien dicho. Posterior a eso, se fueron achicando las estructuras para poder sostener el momento, en espera de algún tipo de señal del gobierno nacional para que esto genere de vuelta esa rueda de consumo, producción y sueldos altos para poder mantener los niveles que teníamos antes. Así que esta situación cada vez es más compleja”.

Entonces, advirtió sobre la incertidumbre que enfrentan las textiles “las empresas ya no tienen previsión, están trabajando mes a mes, tratando de poder vender lo que tengan para poder seguir sosteniéndose y poder pagar y cumplir todas sus obligaciones”, explicó.

En relación a la capacidad productiva, explicó que actualmente “la capacidad de producción está entre un 25% y un 35% y eso está generando que o haiga suspensiones, o haiga despidos, o, en el caso de algunas empresas que tenemos conocimiento a nivel nacional, directamente los cierres de las mismas fábricas. Pero uno lo nota en el diario cuando va a los comercios, que están vacíos los comercios, es lo que está sucediendo en esta economía que está prácticamente frenada y podemos decir tranquilamente que estamos en recesión”.

Además, el titular de SETIA hizo hincapié en la falta de una política económica que apoye la producción local “la industria textil es una industria muy sensible a las variaciones económicas del país. Cuando la economía está en auge, lo primero que sube también es la industria textil porque entendemos que las prendas de vestir, la ropa, no es un artículo de primera necesidad. Esta economía no está orientada hacia la producción nacional, hacia la industria nacional”.

Por otro lado, puntualizó en la incorporación de las textiles en el Régimen de Promoción Industrial y recordó que “las reglas siempre uno pidió que sean iguales para todas. Pero bueno, hay que ver cuáles serían los detalles de cuál sería el motivo de que no podrían estar accediendo a este decreto. O si es una decisión de la empresa también, porque puede pasar esto que la empresa tampoco le interese más seguir estando en la provincia”.

Ante este difícil panorama, Cárcamo reveló el impacto en el empleo “aproximadamente, entre los tres gremios, estábamos hablando de 200 puestos de trabajo. Hay ahí retiros voluntarios, despidos, o algún tipo de acuerdo interno que hayan hecho para desvincularse”.

Por último, Rodrigo Cárcamo cerró su análisis con una visión pesimista sobre el futuro de la industria “la verdad que es muy difícil poder avisar un repunte. Si no hay otro tipo de medida que resguarde la industria nacional, no hay ningún dudo que repunte. Porque si planchamos los sueldos y lo seguimos planchando, están hablando de no autorizar o homologar más de un 2% mensual en paritaria y la verdad que la góndola dice otra cosa”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso