La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un convenio con una rebaja salarial del 14% tras el acuerdo entre la CGT y la UIA para rebajar sueldos a trabajadores suspendidos. El acuerdo tendrá vigencia por un plazo de 120 días desde el 1 de abril pasado.
El gremio comandado por Antonio Caló remarcó en el acuerdo que el objetivo es “evitar poner en riesgo más de 60.000 fuentes de trabajo” y privilegia el mantenimiento de todo el aparato productivo del país.
Representantes de los trabajadores metalúrgicos junto a tres de las cinco cámaras del sector empresario (ADIMRA, AFARTE Y FEDEHOGAR) acordaron el pago del 86% del salario neto para aquellos trabajadores que no se encuentren desempeñando su jornada laboral.
En tanto, el sector pyme conformado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina y la Asociación Fábricas de Autopartes (AFAT) aún se encuentran analizando la medida aunque se estima que se sumen en las próximas horas a lo que ya firmaron el resto de las cámaras empresarias.
El sector metalúrgico es uno de los más comprometidos en el contexto del Covid-19 ya que mantiene paralizada su actividad desde hace más de 40 días. Decenas de empresas metalúrgicas ya se inscribieron en el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que estipula que el Estado solvente la mitad de los salarios de los trabajadores del ámbito privado.
El régimen se suspensiones establecido entre la UOM y empresarios se enmarca en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), autorizado por el DNU 329/2020, y se extenderá por un plazo de cuatro meses.
Compartinos tu opinión