Así lo afirmó el secretario General de la UOM seccional Rio Grande, Oscar Martínez, tras realizarse el Congreso de Delegados que tuvo lugar en la jornada de ayer.
En esa instancia se decidió avanzar con el proceso de cambio de la Comisión Directiva y se cerró formalmente el acuerdo del 35% de aumento con las empresas nucleadas en AFARTE.
“Hubo una serie de resoluciones en el congreso de delegados que contemplaban todo el debate que se venía desarrollando durante este tiempo” sostuvo Martínez en Fm Master´s.
“Se planteó la situación de la posibilidad de un acuerdo, que en el transcurso de ayer se terminó concretando y, por otro lado, la instancia de debate que nos ha llevado hace un tiempo, la situación de la comisión directiva de ahora en más”, continuó Martínez.
En ese sentido, se refirió a la decisión de no continuar en el frente del gremio metalúrgico, “como todas las organizaciones gremiales, o su mayoría, estamos con mandatos cumplidos, atento a que la pandemia nos ha impedido la renovación de las comisiones directivas”.
En ese marco, sostuvo que se abrirá un periodo de 60 días para buscar alternativas a la actual situación de la organización, en un contexto de fuertes críticas a la conducción local.
“Queremos dar respuesta a las demandas legítimas de las nuevas instancias, para generar la mejor respuesta posible. En ese sentido, la comisión directiva ha planteado la decisión de alejarse de la conducción”.
“El debate se hará en las diversas plantas y el resultado será dispuesto a análisis como es característico”, dijo el dirigente, quien además señaló que, superado ese plazo de tiempo, “se dará lugar seguramente a otro grupo de compañeras y compañeros que vendrán a hacerse cargo de la organización”.
Sobre los motivos que llevó a la conducción a determinar dicho proceso, analizó, “nuestra organización tiene una vía democrática muy intensa, permanentemente nosotros estamos expuestos a críticas, cuestionamientos, planteos de todo tipo, y esto es legítimo porque nos sentimos orgullosos de lo construimos”.
Sin embargo, expuso; “el problema que se presenta o que vemos como diferencia, es que en los últimos tiempos hay discusiones que ya no se hacen cara a cara, es decir que los planteos no se hacen en los lugares que corresponden, asambleas, congresos, movilizaciones, sino que se hacen a través de las redes, los medios y diferentes instancias que no nos permite realmente debatir y actuar en consecuencia”, apuntó.
“Esa es una limitación y una modificación a las condiciones que veníamos teniendo, que por lo menos para nosotros, no es lo mejor porque genera mucha confusión, divide y es funcional a cualquier intención como puede ser de la patronal o algún otro sector”, consideró el histórico dirigente gremial.
Por otro lado, sobre el cierre de la negociación salarial del aumento de 35%, finalizó diciendo, “se firmó el acuerdo con la cámara empresaria razón por la cual ya en horas de esta mañana, los trabajadores han recibido la cifra no remunerativa de $15.000 que correspondía al mes de marzo”.
“Durante el mes que se está transitando hay un incremento del 15%, un adicional del 10% del mes de julio, un adicional del 10% de octubre y la cláusula de revisión para seguir discutiendo si el proceso inflacionario supera estos porcentajes de incrementos”.
Compartinos tu opinión