Juan Martínez, referente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), se refirió a su rol en la instalación de dicho gremio en la región Patagónica y en Tierra del Fuego en particular, comentaba que se encontraba retirado de la actividad gremial “porque si bien yo estaba en el otro gremio, en la UOCRA, pero por razones de discrepancia y cómo estaban encarando esta situación, ya que yo siempre estuve más que nada del lado del trabajador, del que necesita, del que está sin trabajo, siempre me caractericé por eso”, afirmó.
Luego mencionó que “soy muy conocido acá en ese aspecto, en Río Gallegos, también soy una persona respetada, porque yo podía haber sido millonario cuando estuve en el gremio de UOCRA, y sin embargo vivo como todos saben y estoy en estos momentos sin trabajo. Viví alquilando y ahora vivo con uno de mis hijos, así que no tengo absolutamente nada, pero sí tengo algo, tengo la dignidad intacta, las manos bien limpias y la frente en alto. Puedo caminar por todo Río Gallegos libremente, ya que nadie me puede apuntar con el dedo, entonces mucha gente confió en mí, y yo le dije: tengo un par de cartas en la manga, si quieren las jugamos”, señaló, respecto de la decisión de impulsar el SITRAIC en la zona.
Martínez remarcó que se había “retirado nueve años antes, y bueno, ahora volví. En ese momento decidí retirarme porque las cosas no iban, pero ahora me contacté con la gente del SITRAIC a nivel nacional en Buenos Aires, ellos tienen un protocolo, tienen un estatuto que hay que respetar, tampoco nos fue fácil decir que nos van a aceptar porque somos de acá, de Río Gallegos. No, hay un protocolo y un estatuto, lo leímos todos, nos gustó, estuvimos de acuerdo, porque coincidía con lo que pensábamos. Entonces empezamos a trabajar y a hablar con la gente, a explicarle a la gente, después nos juntamos”.
El referente del SITRAIC comentó que con ese objetivo “hicimos entre todos una vaquita, pudimos alquilar un local y estamos en actividad. Desgraciadamente no hay trabajo, pero hay una opción más para aquel trabajador de la construcción que por ahí no se siente representado, o no le gusta algo. Tiene una posibilidad más, así que estamos en eso”, señaló.
El referente gremial dijo que se trata de “luchar libremente por los derechos de los trabajadores, porque no puede ser que hayan echado 240.000 trabajadores en toda la República Argentina y no hacen nada. ¿En qué cabeza cabe? ¿cómo puede ser? Por lo menos luchala, peleala, pero no se puede así no más, es imposible. Y no pasó ahora, pasó en el gobierno de (Mauricio) Macri también. Cuando entró Macri y se retiró el kirchnerismo, porque cuando entró el kirchnerismo en 2003, el gremio de construcción tenía 80.000 trabajadores, nada, no había obras en ningún lado”.
“Cuando se fue el kirchnerismo tenían 480.000, cuando entró Macri nos bajó más de 250.000 trabajadores, y nadie hizo nada por esos trabajadores. Porque paró la obra pública también, no a gran escala como ahora, pero sí las paró, y no hicieron nada tampoco, ¿pero por qué no hacen nada? Porque están involucrados en cosas, es así de simple. Les dicen: vos te moves, vos me haces un paro, y yo te carpeteo, saco una carpeta de acá, otra de allá, y listo, les ataron las manos, los arrodillaron, y ¿para qué vos querés un dirigente que está sin poder, arrodillado y con las manos atadas?”, concluyó Martínez.
Vale mencionar que, quienes deseen tomar contacto con el nuevo gremio, pueden tomar contacto con ellos a través del número: 2966 727811.
Compartinos tu opinión