Trabajadores y delegados del gremio metalúrgico de la UOM se manifiestan en la jornada de este lunes en la puerta de ingreso a la planta de Iatec del Grupo Mirgor, para reclamar por la caída de 40 contratos eventuales de los cuales se encontraría personal de riesgo, embarazadas y con salidas por ART. “Los compañeros llevan 5 o 6 años trabajando; ya nos les sirven entonces los dejan sin trabajo”, dijo Ángel Gordillo.
Al ser consultado por la decisión de la firma comentó, “lamentablemente otra vez el Grupo Mirgor no tiene empatía con los trabajadores, el día viernes sin previo aviso a la comisión interna, ha dejado sin trabajo a compañeras y compañeros que hace tiempo vienen trabajando con las dolencias sobre los ritmos de producción que tiene la fábrica”.
“Esto produce que los trabajadores no puedan asistir a sus puestos porque no hay una atención por parte de la ART ni de la patronal, algunos presentaron certificados por esas dolencias, para intentar hacer kinesiología para tratar de recuperarse y volver a trabajar. Hay compañeras que están con denuncias hechas de ART, también de riesgo que tendrían que haber ingresado, pero la fábrica una vez más vuelve a actuar de la misma manera”, añadió.
Y recordó sobre el reclamo iniciado a mediados del año pasado por la regularización de contratos, “Hemos hecho la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo desde el año pasado, donde están ausentes y lo tenemos que decir. Ese ministerio tendría que estar a favor de los trabajadores, pero ni siquiera da respuestas a las denuncias que hace la organización”.
“Es lamentable, seguimos buscando alternativas a lo que hacen las empresas con estos contratos que hacen. Hay compañeros que vienen trabajando hace muchísimos años y siguen padeciendo esto. Sufren las dolencias de esos años de trabajo y hoy la empresa los deja sin trabajo con la situación que hay sobre el empleo en nuestra provincia. Los compañeros ya nos les sirven entonces los dejan sin trabajo”, aseveró.
En ese sentido, Gordillo detalló, “dejaron a 40 personas sin trabajo, entendemos que quieren ir por más. Llevaban más de 5 o 6 años trabajando, por eso fue la discusión que llevamos el año pasado con respecto a la convocatoria de una semana para discutir que los compañeros pasen a PPD, para tener como mínimo una seguridad, pero lamentablemente con el número que resolvimos no pudimos contener a todos los trabajadores porque son alrededor de 540 los que vienen desde el 2015”.
“Pero vamos a seguir discutiendo, entendemos que la empresa se tiene que sentar para buscar la alternativa a estas 40 familias que van a dejar de llevar la comida. ¿Dónde está el ministro de trabajo que tanto sale a decir que va a resolver contratos, pero no hace nada?, nos hemos cansado de presentar denuncias y rogar que nos den una audiencia”, dijo Gordillo considerando el revés judicial que como organización atraviesan.
“Sacaron a los compañeros como delincuentes de la fábrica, todos con un malestar muy grande, y el día sábado llamaron a 40 compañeros nuevos para que entren a trabajar. Vemos claramente que es una persecución laboral, lo vienen haciendo de hace tiempo por eso hay permanente conflicto porque viven avanzando sobre los trabajadores”, concluyó.
Compartinos tu opinión