Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Trabajo en negro y grupos de WhatsApp: Desde el CEC denuncian red de comercios que evaden inspecciones

En diálogo con Minuto Fueguino , Daniel Rivarola, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, se refirió a la preocupante situación del trabajo en negro en los comercios de la ciudad, destacando las estrategias patronales para evadir controles y las consecuencias para los trabajadores.

"Estamos atravesando una situación derivada de la crisis y la recesión, lo que ha provocado un aumento del subempleo, donde se registra a los empleados por media jornada pero trabajan tiempo completo, y también del empleo en negro", explicó Rivarola. Según detalló, esta problemática se ha agravado significativamente durante el último año.

El dirigente sindical denunció una "nueva modalidad patronal" que consiste en grupos de WhatsApp donde los comerciantes se alertan entre sí sobre la presencia de inspectores en la zona: "Descubrimos que algunos grupos se organizan para avisarse cuándo llega el inspector del gremio o algún otro tipo de inspector. De esta manera, ocultan a los trabajadores en negro".

Rivarola señaló que esta situación ocurre principalmente en barrios periféricos como Barrio Austral, Chacra 11 y Chacra 13, donde los controles son escasos. También mencionó casos similares en Tolhuin, donde "los patrones incluso echan al inspector y se organizan para evitar las verificaciones".

El dirigente destacó la falta de fiscalización por parte de los ministerios de Trabajo, tanto a nivel nacional como provincial: "Lamentablemente, faltan más controles del Estado. Nosotros hacemos lo que podemos, pero no tenemos la autoridad para obligar al blanqueo. Por eso, Vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Trabajo para denunciar los comercios que detectamos con empleo no registrado".

Sobre la postura de los empleados, Rivarola reconoció la dificultad de rechazar trabajos informales en el contexto de crisis económica: "Los compañeros tienen que acceder porque no tienen otra opción. Prefieren tener algo en el bolsillo, aunque no estén registrados. Cuando la situación se vuelve insostenible, suelen denunciarlo".

El sindicalista alertó sobre los riesgos de mantener empleados en negro, tanto para los trabajadores como para los mismos comerciantes: "Un accidente laboral puede costarle al patrón el comercio que abrió. Sin ART ni seguridad social, las consecuencias son graves. Es necesario blanquear a los trabajadores no sólo por ellos, sino también por la estabilidad del negocio".

En cuanto a la situación del comercio, Rivarola mencionó que las expectativas de ventas para fin de año son moderadas: "Hay horarios pico en los que se nota una mejora, pero en general la situación no cambia mucho". También explicó que muchos comercios han optado por mudarse a barrios periféricos debido a los altos costos de alquiler en el centro: "Hoy la venta por redes permite llegar a los clientes sin necesidad de tener un local céntrico".

Respecto a los grupos de WhatsApp donde los trabajadores se organizan para evadir inspecciones, Rivarola afirmó: "No podemos evitar que esto suceda, pero sí denunciarlo. Pedimos a los trabajadores que nos informen, aunque sea de manera anónima, sobre qué locales tienen empleados en negro. Es peligroso estar en esta situación porque afecta su seguridad, su obra social y las asignaciones familiares".

Finalmente, destacó la importancia de combatir el empleo no registrado: "La falta de registro perjudica a los trabajadores y también al sistema. Vamos a seguir denunciando estas prácticas y exigiendo al Ministerio de Trabajo que actúe".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso