
En una entrevista con Aire Libre Fm Claudia Etchepare, Secretaria General de ATSA, la dirigente sindical expuso la grave situación que atraviesa el Sanatorio Fueguino. A pesar de haber completado recientemente el pago de los sueldos correspondientes a diciembre, el aguinaldo sigue siendo una deuda pendiente.
Etchepare detalló: "Si bien en el día de ayer se terminó de apagar el 25% restante que le faltaba a los trabajadores, completando la totalidad del sueldo del mes de diciembre, no asignó el aguinaldo. No tengo novedades con respecto a cuándo va a ser la liquidación del aguinaldo. Por lo pronto, hoy se terminó de pagar estos. Supuestamente, si ingresaba dinero, se iba a poder pagar el aguinaldo. Aguinaldo que, recordemos, en junio se pagó en diciembre. Bueno, y el de diciembre, ojalá no llegue hasta junio para esperar el pago."
Actualmente, el sanatorio opera a un 10% de su capacidad, lo que afecta tanto la atención como la generación de ingresos. Según la Secretaria General, esta situación no se debe a la falta de confianza por parte de los pacientes, sino a la reducción de prestaciones y al éxodo de trabajadores hacia sus obras sociales de origen. "Hoy el sanatorio está trabajando a un nivel de un 10%. Obviamente que, si bien es un tema de vacaciones, no tenemos un staff médico. Y cuando no tenés un staff médico o prestaciones, el trabajador de salud del sector privado genera su sueldo desde el momento que está el médico y está trabajando," explicó.
Otro de los factores que ha afectado al Sanatorio Fueguino es el impacto de los aumentos en las prepagas y la crisis económica que atraviesan tanto las fábricas como los trabajadores: "Las prepagas han aumentado mucho, los trabajadores de diferentes lugares están volviendo a su obra social de origen. El sector privado no trabaja como el hospital; si tenés obra social, tenés que ir y si no, tenés que ir al hospital."
Sobre la posible tercerización del sanatorio
Etchepare también abordó las versiones acerca de una posible venta o tercerización del Sanatorio Fueguino. Si bien no hay confirmación oficial, comentó: "En realidad no se vende el sanatorio, se va a tercerizar en estos casos. Hay oferentes, estamos esperando. Yo más que nada, por el tema de los trabajadores, quiero que se termine de pactar lo que se estaba pactando. Extraoficialmente tenemos muchas versiones, oficialmente y fehacientemente no tenemos nada. Estamos en foja cero hasta que la empresa o quien se haga cargo esté con todo confirmado."
Finalmente, subrayó la importancia de garantizar los puestos de trabajo: "Para nosotros, tener a los trabajadores con un puesto de trabajo es muy importante. Como está la situación en el país y en la provincia, no podemos darnos el lujo de perder puestos de trabajo dentro de la salud."
La incertidumbre continúa, y los trabajadores del Sanatorio Fueguino enfrentan un panorama complejo que exige respuestas y soluciones urgentes.
Compartinos tu opinión