El pasado viernes 29 se dio por terminada la conciliación obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, tras el despido de 340 trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica en Río Grande. De manera directa e indirecta 500 puestos de trabajo se ven afectados tras el anuncio de cierre de la planta
La delegada de los trabajadores, y trabajadoras, Estefanía Robledo, brindó detalles de la última reunión mantenida. Se dio a conocer que la firma mantiene su postura respecto al pago de indemnizaciones.
“No hubo avances ni cambios, lo único que dejaron asentado es la propuesta de pagar las indemnizaciones y en caso de que la empresa abra sus puertas en algún futuro, volver a tomar al personal, pero sujeto a varias condiciones”, dijo a Minuto Fueguino.
Entre ellas, se encuentran evaluaciones y el ausentismo de un 4%, “después de la movilización del miércoles esperábamos que haya algún tipo de cambio, pero la empresa sigue firme en su postura y ahora lo único que agrega es esta posibilidad que es ínfima teniendo en cuenta las condiciones”. En ese sentido expresó, “los compañeros atravesaron en este tiempo la situación de pandemia, enfermedades, que han estado por ART porque se ha lastimado adentro de la empresa. Su sufriste algún tipo de cirugía estarías excluido de la posibilidad de volver a ingresar, son cada vez más los condicionantes y agravantes en la situación que atravesamos”, añadió la delegada.
En relación a la posibilidad de reubicación en otras plantas sostuvo, “sostienen solamente la indemnización del total de los trabajadores, que es lo que venían asegurando, en algún momento nos dijeron que el dinero de las indemnizaciones estaba”.
“Nosotros seguimos firmes en la postura de sostener la planta operativa y mantener la totalidad de los puestos de trabajo. No hemos ahondado en cuanto a discusiones del pago, precisamente porque queremos agotar al máximo todas las instancias. Estamos dispuestos a ejercer cualquier plan de lucha en pos de sostener nuestros puestos de trabajo”, cerró.
Compartinos tu opinión