El secretario General de SMATA Tierra del Fuego y Santa Cruz, Marcelo Arguello, dialogó con Minuto Fueguino donde analizó la situación que atraviesa el sector.
Al respecto, comentó que “durante el año hubo muchos altibajos relacionado con las estaciones de servicio y concesionarias. Desplegamos un trabajo gremial muy importante en Tierra del Fuego y Santa Cruz con el fin de recuperar diversas cuestiones que se fueron perdiendo este año. Tuvimos que apelar a la buena voluntad de nuestros compañeros delegados a salir a la calle y a tratar de recuperar actividades que estaban caídas”.
En este sentido, recordó que “nosotros discutimos en su gran mayoría cada tres meses los salarios y las cámaras empresarias, en muchos de los casos, tienen alguna dificultad financiera, pero se considera mucho las ventas de vehículos y combustible. Tuvimos una merma en las ventas de las concesionarias entonces todos quieren achicar, pero con nuestros salarios tratamos de al menos hacer ajustes cada tres meses para tratar de mantener la canasta básica.”
Según informó Arguello, “las terminales tenían dificultades con algunas cuestiones que hacen a las autopartes que venían de afuera y se complicaba con la importación. Había demoras en las entregas, pero hubo situaciones complejas para algunas empresas porque no sabían qué determinación tomar.”
Asimismo, precisó que se registraron “bajas laborales en las concesionarias y talleres, pero no así en las estaciones de servicio porque las dotaciones son fijas y siguen funcionando con la misma dotación de gente. Tuvimos algunas bajas, y el cuerpo de delegados se puso a trabajar sobre a algunas cuestiones de empadronamiento de empresas que estaban afuera del circuito nuestro del sindicato.”
El secretario de SMATA destacó que “en Río Grande hay 75 talleres mecánicos empadronados y hay un 35% que faltaría encuadrar dentro del convenio. Tenemos el 100% de las agencias concesionarias y están bajo el convenio colectivo de SMATA. Con respecto a la reventa del vehículo tenemos el 50% empadronados y el otro 50% son por ejemplo monotributistas. En las estaciones de servicio el 100% es de SMATA. Las gomerías están dentro del convenio de lavaderos, estaciones de servicio y estacionamiento.”
Finalmente, confirmó que se encuentran en gestiones para incluir a los trabajadores de las fábricas de autopartes.
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