Adriana Soria, Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), subrayó la necesidad urgente de una transformación educativa en la provincia, adaptando los contenidos y currículas a las realidades actuales y a las demandas del mercado laboral. En sus declaraciones, Soria planteó que muchos contenidos han quedado obsoletos y no reflejan las habilidades y conocimientos que los jóvenes necesitan para enfrentar los desafíos del futuro.
“Debemos reflexionar sobre qué tipo de educación queremos para nuestros jóvenes, qué perfil de sujeto de derecho buscamos formar: pensante, crítico, con una orientación y enfoque claros,” comentó Soria. En el marco de esta transformación, Soria destacó la importancia de revisar y adecuar las materias, objetivos y espacios educativos, para asegurar que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo laboral en constante cambio.
El SUTEF ha enfocado su trabajo en tres pilares fundamentales para la educación en Tierra del Fuego: derechos humanos, inclusión y soberanía, considerando especialmente la relevancia de estos temas en la provincia. Soria enfatizó que, lejos de desechar los contenidos tradicionales, es necesario revisarlos y actualizarlos, incorporando elementos como la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos, para asegurar que los jóvenes estén preparados para el futuro.
“La educación debe evolucionar junto con la sociedad y la tecnología, y es crucial que trabajemos en conjunto para darle a nuestros jóvenes las herramientas que realmente necesitan,” concluyó Soria. Esta visión plantea un desafío importante para el sistema educativo fueguino, que deberá adaptarse para seguir siendo relevante y efectivo en la formación de las nuevas generaciones.
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