En el día de hoy, Marcelo Arguello, secretario general de SMATA Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto con dirigentes nacionales del sindicato, realizó un recorrido por las plantas del grupo Mirgor, específicamente las líneas dedicadas a la producción de autopartes en la planta ubicada en calle Einstein y en la empresa Famar.
Recorridas que generan suspicacias
La presencia del sindicato automotor en estas instalaciones no pasó desapercibida y encendió alarmas entre los trabajadores metalúrgicos. Este malestar se debe, en parte, a los rumores difundidos semanas atrás sobre una posible intención del grupo empresarial de transferir a los empleados que trabajan en la producción de autopartes al convenio de SMATA, desplazándolos del convenio metalúrgico.
Incorporaciones en duda
Además de las recorridas, trascendió que futuras contrataciones en estas plantas podrían realizarse bajo las condiciones del convenio de SMATA, lo que aumenta la incertidumbre entre los empleados actuales. Esta posibilidad, aunque no confirmada oficialmente, ha generado preocupación y cuestionamientos sobre las implicancias laborales y salariales para quienes ya forman parte del sector.
Un conflicto en el horizonte
La tensión entre gremios se profundiza en un contexto donde las plantas del grupo Mirgor tienen un peso significativo en la economía local y en el empleo industrial. Los trabajadores metalúrgicos temen que cualquier modificación en los convenios afecte sus derechos laborales y condiciones de trabajo, mientras los representantes sindicales del sector automotor buscan ampliar su representación en estas áreas productivas.
Expectativa por definiciones
Por ahora, no ha habido declaraciones oficiales ni por parte de las empresas ni de los gremios directamente involucrados sobre el futuro de esta situación. Sin embargo, la visita de SMATA a las plantas no ha hecho más que reforzar la necesidad de un diálogo abierto para evitar conflictos laborales que puedan impactar en el sector industrial de Tierra del Fuego.
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