Durante la mañana de hoy la Asociación de Obreros Textiles (AOT) acompañados por el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) se movilizaron desde la planta de Australtex hasta el Ministerio de Trabajo.
Durante el fin de semana el dirigente de la Asociación Obreros Textiles, Rogelio Sager, confirmó que se llevaría a cabo una audiencia citada por el Ministerio de Trabajo para el día lunes. En la reunión prevista para las 10 de la mañana, los trabajadores de la textil buscaran que el convenio firmado por la AOT y la empresa se caiga por incumplimientos por parte de la fábrica Australtex.
En la movilización estuvo presente el Secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, y comentó sobre el acompañamiento por parte del gremio a los trabajores, “Estamos acá junto a los compañeros que están rolados dentro de la AOT y que estamos pasando por los mismos problemas, con la diferencia que cada uno tiene un manejo distinto hoy, están desde el día viernes con medidas de acción directa así que hoy vamos a ver que va a suceder en la audiencia”.
Por su parte hizo referencia a la firma de convenio por parte de SETIA, “nosotros nunca firmamos ese acuerdo porque siempre estuvimos del otro lado, ahora la empresa ha incumplido en todos sus términos y es por eso que los compañeros están reclamando los derechos que les corresponde. Y mencionó “la AOT firmó bajo ciertas condiciones que la fábrica después incumplió y ahora nos hemos unido bajo un solo reclamo y vamos a manejarnos de acá en delante de la misma forma”.
Respecto al quite de zona, uno de los problemas vigente en este conflicto dijo, “la zona no tiene por qué caer es un derecho adquirido por los trabajadores desde el año 2007, lo que va intentar hacer la empresa en base a sus propias herramientas, es tratar de seguir perjudicando a los trabajadores, pero acá estamos unidos en una sola lucha”. Y agregó “nosotros no estamos participando de la audiencia porque el gremio citado es la AOT, nosotros como SETIA hemos rechazado de plano, no hemos firmado nunca nada y no vamos a firmar, la postura está tomada hace casi más de un mes”.
Finalmente hizo un análisis general de la situación de fábricas textiles respecto a lo que va del año “se sigue mas o menos igual como empezó el año y terminó el 2018, con algunas empresas en suspensión y otras que aumentaron un poquito la producción, pero entendemos que es una estrategia electoralista por parte del Gobierno Nacional de inyectar un poco de dinero en el bolsillo de los trabajadores para después de las elecciones volver al mismo desastre de hace unos años atrás”.
Compartinos tu opinión