El Secretario Gremial de U.O.Y.E.P (Unión Obreros y Empleados Plásticos) de Rio Grande, Jonathan Villarroel, hizo un balance del trabajo en el sector a lo largo del último año de pandemia hasta el momento, con la llegada de una nueva etapa epidemiológica y de medidas en el territorio.
En una entrevista con Minuto Fueguino, el representante gremial aseguró que la producción en la industria del plástico es esencial y que con la pandemia no se han perdido puestos de trabajo, pero si ha bajado la producción en recicladoras.
En ese marco, Jonathan Villarroel comentó, “Las recicladoras viven actualmente del scrap de Rio Chico, Vinisa Fueguina, y algunas electrónicas, entonces el gremio está tratando de que ese material lo vayan dividiendo entre todas las recicladoras para que todas puedan trabajar y así garantizar los puestos de trabajo”.
En total, en la ciudad de Rio Grande, hay 16 fábricas de plástico y seis recicladoras, “las fabricas están trabajando con mucha producción, es imposible que el sector pare. El plástico es esencial, el plástico no va a parar porque todo lo que se consume viene en plástico”, aseguró el secretario gremial.
Y resaltó, “lo esencial también es cuidar al compañero. Nuestro laburo es ir a la empresa y ver que ellos estén trabajando cómodos, cuidados, que se mantenga el distanciamiento social, que se use barbijo, el alcohol en gel y que se le tome la temperatura cuando entran a la fábrica”.
Sobre la población de riesgo afectada en este sector local, corresponde a 11 trabajadores de diferentes fábricas, “hay factores de riesgos que permanecen en sus casas y les están pagando como corresponde. Ahora comenzó a aproximarse las vacunas por edades en estos grupos y esperamos que prontamente puedan ingresar a trabajar”.
Por último, habló sobre el inicio de paritarias para el mes de mayo, “Tuvimos un año con un 44,5% de aumento hasta mayo, a partir de ahí se volverá a hacer la negociación, pero en eso, podría decir que hace tres años venimos bien”.
Compartinos tu opinión