Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

¿Cómo detectar un billete de 2000 pesos falso?

Las estafas con billetes falsos son cada vez más usuales, por lo que hay que estar atentos para no caer en la trampa de los delincuentes.
Te contamos cómo detectar un billete de 2.000 pesos falsos y cuáles son las medidas de seguridad que tienen.

¿Cuántas versiones del billete de $2.000 hay?

En primer lugar, es importante recordar que existen dos versiones del billete de $2.000 en circulación en Argentina. Cada uno cuenta con diferentes características, medidas de seguridad y formas de reconocer si se trata de uno falso o no.

Se debe tener en cuenta la existencia de ambas versiones, ya que son válidas. El primer billete de 2.000 pesos entró en circulación en mayo de 2023, mientras que la nueva versión en noviembre de 2023.

Existen dos versiones del billete de $2.000
Desde el Banco Central de la República Argentina comunicaron que la nueva versión no pretende reemplazar a la primera, sino que los dos están en circulación y pueden utilizarse.

Tocar el billete

Los billetes de 2.000 pesos tienen cierto relieve perceptible al tacto en algunas partes específicas como en los retratos de Carrillo y Grierson, en el número 2.000, en el texto rojo que dice "Banco Central de la República Argentina" y en el código de identificación para personas no videntes en los bordes verticales.

Además, al reverso del billete la representación del Instituto Malbrán también tiene relieve.

Inclinar el billete

Se debe inclinar el billete para notar un efecto en el símbolo que se encuentra en la equina superior derecha. Adicionalmente, la tinta verde cambia de color a azul.

Al inclinar el billete además de cambiar el color del símbolo, se genera un efecto dinámico tridimensional que hace que brille.

Mirar a contraluz

Mirar el billete de $2.000 a contraluz permitirá observar la marca de agua de los retratos de Carrillo y Grierson. También aparecerá el número 2.000 en la equina inferior izquierda de forma vertical.

Asimismo, se pueden notar las iniciales "RA" en la esquina inferior derecha.

Mirar de cerca en detalle

Los billetes de $2.000 presentan letras y números impresos en microtexto, tan diminutos que requieren una lupa o una vista muy aguda para ser percibidos. La ausencia de claridad en estos detalles sugiere una alta probabilidad de que el billete sea falso.

Estos textos repiten en múltiples ocasiones "BCRA2000". Se pueden ver en el anverso del billete, en dos ubicaciones específicas, sobre las solapas del saco de Ramón Carrillo y dentro de una patilla del anteojo.

Mirar bajo luz ultravioleta

Una última manera de verificar si un billete de 2.000 pesos es falso es revisarlo bajo luz ultravioleta. De esta forma, se pueden ver las fibras de seguridad que se iluminan en azul y amarillo por todo el billete.

La luz ultravioleta deja ver el número único del billete que aparece dos veces en el reverso del billete.

La primera, en posición vertical, ubicada en el borde izquierdo y escrita en tinta roja, resplandece con un tono rojizo luminoso. La segunda, en posición horizontal, se encuentra en el ángulo superior derecho y está impresa en tinta negra, destacando con un brillo amarillento.

¿Cuáles son las medidas de seguridad del nuevo billete de $2.000?

Frente

  • Marca de agua: Contiene las iniciales "BCRA" y los números "2000" en forma intercalada, visibles al trasluz;
  • Hilo de seguridad: Hilo aventanillado de color verde, visible al trasluz, con la leyenda "BCRA 2000";
  • Tinta de variabilidad óptica (OVI): Imagen del símbolo de la medicina que cambia de color verde a azul al inclinar el billete;
  • Imagen latente: Al observar el billete de frente, se aprecia la leyenda "2000" en el sector superior izquierdo;
  • Motivo de complementación frente-dorso: La imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología se completa al unir el anverso y el reverso del billete.
¿Cómo detectar un billete falso?

Reverso

  • Tinta invisible: La leyenda "BCRA" y el número "2000" son visibles bajo luz ultravioleta;
  • Microimpresión: Leyendas y números diminutos que solo son visibles con lupa;
  • Impresión calcográfica: Los retratos de los Dres. Ramón Carrillo y Cecilia Grierson tienen un relieve perceptible al tacto.

Prácticamente los mismos criterios se aplican tanto para el examen de autenticidad como para la inspección de la nueva versión del billete de $2.000, sin embargo, existen diferencias notables a considerar:

  • Incorporación de un hilo de seguridad: Este se visualiza a través de tres áreas transparentes, pero al observarlo a contraluz, se presenta como una línea continua, generando un efecto dinámico al movimiento del billete;
  • Reposicionamiento del número "2000": Anteriormente ubicado en la parte frontal del billete, ahora se desplaza hacia el ángulo superior izquierdo, situado por encima de la marca de agua, en lugar de estar debajo de ella;
  • Actualización de la marca de agua: A la imagen original se le añaden las iniciales "RC" (por Ramón Carrillo) y "CG" (por Cecilia Grierson), representando a los dos personajes relevantes;
  • Cambio de color en el reverso: Mientras que en el diseño inicial la representación del edificio del Instituto Malbrán era en blanco y negro, en las nuevas ediciones del billete, la parte izquierda del dibujo se presenta en tonos rosados.
Es importante tener en cuenta todas estas características de los billetes de $2.000 para verificar si se trata de las versiones originales o replicas que utilizan los delincuentes para estafar.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso