El secretario General del Juzgado Federal de Río Grande, Dr. Juan Vicente, dialogó con FM La Isla luego de que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmara la medida cautelar interina que fue dictada por la Jueza Mariel Borruto en el marco del amparo contra los tarifazos de gas que fue presentado por el Gobierno de la Provincia.
Al respecto, recordó que “hubo un planteo de recusación a la jueza Borruto por parte de ENARGAS con motivo del amparo por el gas que presentó el Gobierno de la Provincia. La jueza no pudo continuar con las actuaciones y por eso no había novedades porque estábamos esperando que la Cámara de Apelaciones hacia lugar a la recusación que básicamente es un pedido que hace una de las partes para que la jueza sea apartada de la causa porque considera que no puede ser objetiva.”
En este sentido, precisó que “hay una serie de circunstancias enumeradas en la ley y una de ellas es que haya adelantado opinión el magistrado que tenga que intervenir. Hay una cuestión técnica en la cual la jueza hizo una descripción de una circunstancia de la causa de quienes estaban involucrados y una de las partes consideró que es un adelantamiento de opinión, pero la Cámara dijo que no y lo que hace el juez dentro de lo que tiene que resolver, no puede ser considerado un adelanto de opinión porque resuelve algo de lo que las partes plantea. No puede haber habido un adelanto de opinión con lo cual está en condiciones de continuar resolviendo este planteo.”
Uno de los planteos tiene que ver con el corte de gas y retiro de medidores, y según indicó el Dr. Vicente, “la jueza dijo que hasta tanto tengamos la opinión del Estado Nacional respecto a este nuevo tarifario, mientras tanto, se tiene que dar la instrucción a Camuzzi para que no realice cortes de suministros en virtud de estas tarifas cuestionadas. La Cámara dijo que es una decisión normal dentro de lo que se está queriendo analizar.”
Finalmente, comentó que “además del planteo que está resolviendo ahora la Dra. Borruto, hay otros planteos a lo largo del país referidos a las tarifas de gas porque en simultáneo se está discutiendo en distintas localidades. Lo que hay que evaluar ahora es si este aumento es adecuado y responde a los lineamientos que hay en materia de derechos de consumo y si esto se pueda aplicar o no.”
Compartinos tu opinión