La espera está por terminar para los entusiastas de la astronomía en Argentina, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que el próximo eclipse solar anular, uno de los eventos celestiales más emocionantes, será visible desde una provincia del sur.
Este fenómeno cósmico, que dejará un sorprendente "anillo de fuego" en el cielo, está programado para el miércoles 2 de octubre de 2024 y, según los científicos, ofrecerá a los observadores un espectáculo de 7 minutos y 25 segundos de duración.
El eclipse anular ocurre cuando la Luna, en su apogeo, no cubre completamente la luz del sol, creando un efecto visual extraordinario que fascina a científicos y aficionados por igual. Podrá observarse en América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y también en la Antártida.
El eclipse solar anular podrá verse desde una provincia argentina
En esta ocasión, y en el territorio argentino, la franja de visibilidad abarcará desde el norte de Tres Lagos hasta el sur de Perito Moreno, incluyendo zonas costeras como Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.
Los expertos de la NASA destacaron que el momento óptimo para disfrutar del eclipse será a las 15:45 horas, cuando el "anillo de fuego" se mostrará en todo su esplendor con una magnitud de 0.90, brindando una experiencia única e inolvidable para quienes estén en el lugar adecuado en el momento justo.
Los eclipses solares anulares, por lo general, duran pocos minutos, y solo cuando el disco lunar cubre al sol es posible observarlo de manera directa. Los otros tipos de eclipses solares, llamados "totales" o "parciales" no deben observarse sin protección adecuada.
La mejor manera de ver el despliegue del eclipse de cerca es usando filtros de cristal metálico que caben en la parte frontal de los binoculares y los telescopios. Estos filtros dan una tonalidad naranja amarillenta agradable y también son aptos para usar en fotografía o visualización del Sol.
Compartinos tu opinión