El cielo será muy pronto testigo de un fenómeno astronómico único. A partir de junio se acercará a la tierra el cometa Tsuchinshan-ATLAS, descubierto recientemente y denominado por algunos astrónomos el "cometa del siglo".
¿Dónde podrá verse el cometa Tsuchinshan-ATLAS?
Según la web Starwalk.space, un sitio especializado en astronomía, se espera que el Tsuchinshan-ATLAS desarrolle una cola monetaria. "Los cometas más tenues generalmente no tienen colas prominentes en absoluto", aclaró el artículo.
"Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante".
Pasa al norte de la estrella más brillante de la constelación, Spica (mag 1.0) y debajo de Heze (mag 3.4). Los científicos indicaron que para observarlo es necesario un equipo especializado.
Los astrónomos esperan que el cometa gane brillo durante los próximos meses, y llegue a su punto de máximo esplendor después de agosto. Durante ese mes y septiembre es probable que se vea a simple vista en el cielo nocturno, especialmente en el hemisferio norte.
¿Cuál es la trayectoria del cometa?
Febrero-Julio
Durante seis meses, viaja entre las órbitas de Júpiter y Marte. Al final de este período, el cometa estará a 2.04 AU de la Tierra.
Agosto
El cometa alcanzará el área entre la Tierra y Marte. Para el final de mes, el cometa se acercará a la Tierra hasta 1.76 UA.
Septiembre
El cometa C/2023 A3 entrará en la órbita de Venus. El 27 de septiembre el cometa pasará el perihelio, lo que significa que se acercará lo máximo al Sol, a una distancia de 0.39 UA. Durante este período, el cometa puede desintegrarse debido al impacto de la alta temperatura.
Octubre
Si el cometa sobrevive al perihelio, entonces el 12 de octubre, se acercará lo máximo a la Tierra y estará a una distancia de 0.48 UA de nuestro planeta. Alcanzará su máximo brillo y será observable incluso a simple vista.
Noviembre
El cometa irá perdiendo gradualmente su brillo a medida que se aleje de la Tierra. Para el final del mes, la distancia entre el cometa y nuestro planeta aumentará a 1.94 UA. Durante los próximos 20 años, el cometa se moverá hacia el borde del Sistema Solar y no regresará durante otros 26.000 años.
Compartinos tu opinión