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Marcha atrás del Gobierno: los seguros deberán brindar el servicio de grúa

El gobierno nacional habría tomado la decisión esta tarde, luego de reunirse con las cámaras del sector de seguros y las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de revertir la decisión que prohibía incluir en las pólizas de seguro automotor el acarreo por desperfectos mecánicos. Sólo resta que la mediada se confirme por medio de la publicación en el Boletín Oficial.
El acarreo por problemas mecánicos iba a quedar sin efecto el 24 de julio, pero un grupo de compañías de seguros se había organizado para adelantar la fecha al 1 de julio y endosar las pólizas por los 23 días restantes
Mientras todo esto sucedía, el 28 de mayo, la Asociación de de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda), inició una acción colectiva contra la Superintendencia de Seguros de la Nación por resolución que afecta derechos de los consumidores, con el objetivo de obtener la nulidad del artículo 2° de la mencionada resolución de la SSN, que elimina el servicio de remolque cuando no tiene relación con un siniestro como accidente, incendio y robo o hurto, sino para asistencia mecánica. Según dijo la asociación, la resolución “priva a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”.
Además de solicitar la nulidad del artículo mencionado, Acuda presentó también una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.
“Anular por completo lo que estaba, va a producir un gasto mucho mayor a los consumidores porque van a tener que salir a contratar el sistema de acarreo por fuera del seguro. Nosotros creemos que los problemas que hay actualmente, como la demora en el servicio, es mucho más beneficioso de atacar con la legislación vigente, que con la que está por venir, porque no te lo va a permitir”, dijo a Infobae, Ricardo Espinosa, Presidente de Acuda.
Los problemas de demoras en el servicio y el costo que tiene para las aseguradoras sigue sin resolverse. Con la decisión del gobierno, "nos tendremos que sentar a acordar cambios", dicen las empresas de acarreo
“Ahora lo que sucederá es que nos van a sentar en una mesa para negociar un modo de seguir prestando el servicio de común acuerdo en las condiciones. Lo quisieron hacer por la fuerza y así las cosas no se hacen. Nos alegramos de esta decisión del gobierno, porque los únicos perjudicados iban a ser los consumidores, que el 1 de julio se iban a encontrar tirados sin servicio de acarreo mecánico”, dijo un empresario de una empresa de auxilios que tiene una importante participación en el mercado.

Actualmente, el mercado de seguros tiene unos 12.000.000 de pólizas con asistencia, y el promedio es de 180.000 servicios por mes, lo que representa casi 6.000 acarreos o asistencias por día. De esos servicios, apenas entre el 10 y el 15% corresponden a siniestros como accidentes o incendios, y el resto son desperfectos mecánicos.

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