Napoleón, genio militar y visionario, dijo de China, “…es un gigante dormido. Déjenlo dormir, porque cuando despierte, el mundo se sacudirá”. Lo sostuvo en 1816 y los tiempos actuales le dan la razón.
En este contexto de lucha por liderar la cuarta revolución industrial que está atravesando la Humanidad, los Estados Unidos tienen la primacia del conocimiento tecnológico más avanzado gracias a la potencia de sus innovadoras empresas que atraen constantes flujos de inversiones.
Pero China no se queda tan atrás y sus compañías, auspiciadas por el omnipresente partido comunista chino, generan innovaciones que dejan asombrados a varios congresistas estadounidenses que extrañan la mano férrea de Donald Trump y culpan a Joe Biden por los avances de las empresas asiáticas que habrían accedido a componentes norteamericanos a pesar de las restricciones impuestas en el pasado a compañías mundiales como Huawei.
Estados Unidos y China tienen actualmente varios frentes abiertos. Uno de ellos trata del actual conflicto tecnológico y comercial. China necesita maquinaria avanzada para crear chips, y los Estados Unidos prohiben a sus empresas que les vendan los componentes. Sin embargo, China se las ingenia para suplir esa carencia y han comenzado a crear componentes que están desconcertando a los analistas estadounidenses.
En agosto de 2023, Huawei lanzó teléfonos celulares con 5G, Huawei Mate 60 Pro, con una litografía de 7 nanómetros. Cuando Estados Unidos anunció el veto a Huawei, una de las mayores compañías tecnológicas de Asia, para perjudicar la capacidad industrial del país, se aseguraron de que no pudieran obtener los procesos de fabricación más avanzados en el área de los semiconductores.
Se estimaba que las empresas Chinas podían hacer chips en 14 nanómetros como mucho, pero nada más. Sin embargo, de algún modo, el Kirin 9000s de HiSilicon del Huawei Mate 60, está construido en 7 nanómetros.
Los nanómetros son una unidad de medida, que equivale a una mil millonésima parte de un metro, el símbolo del nanómetro es nm y los procesadores se construyen en esa escala de miniatura, por lo que la denominada “carrera de los nanómetros” es una de las más importantes que se están llevando a cabo en el mundo de los procesadores, además, de otras competencias como la inteligencia artificial o la frecuencia del reloj. La última generación de chips móviles, por ejemplo, está construida empleando procesos de cinco nanómetros.
La pelea de los Estados Unidos con Huawei no se circunscribe sólo a esta área sino que la empersa china es conocida por sus soluciones de hardware en el terreno de los ordenadores portátiles. Y es este ámbito donde ha vuelto a surgir la polémica. Reuters se hace eco de las críticas que ha recibido el Gobierno de Joe Biden por permitir que Huawei presente un portátil impulsado por un chip de IA de Intel.
En ese contexto de guerra secreta entre las administraciones de Xi Jinping y Joe Biden, la empresa Huawei está a punto de realizar un lanzamiento innovador el próximo 7 de mayo en Dubai y consideró a una empresa argentina como una de sus socias principales a nivel mundial.
La empresa argentina Tecnored, especializada en construir redes y valor agregado para las telecomunicaciones, fue premiada por Huawei como VAP Partner del año, consolidando así una relación que comenzó en 2020. Es la segunda vez que la compañía con sede en Córdoba recibe este reconocimiento, desde que en 2021 certificara como Socio de Valor Agregado (VAP Partner), la mayor categoría para un integrador.
Consultado por NA, Juan Domínguez, presidente de Tecnored, afirmó: “Como socio de valor agregado de Huawei, puedo decir que en todos estos años actuamos con los valores empresariales que siempre mantuvimos en nuestra organización desde su fundación: integridad, profesionalidad y asumir las responsabilidades que cada caso necesita.”
La cuenta regresiva ha comenzado hacia el 7 de mayo, cuando Huawei estará dispuesta a escribir una nueva página de avance tecnológico que no estará exenta de polémica con los Estados Unidos de Norteamérica.
Compartinos tu opinión