El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.
En 2024, el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez se centra en las emergencias
Las emergencias, como pueden ser los desastres naturales, las pandemias y los conflictos o guerras, afectan especialmente a las personas mayores, aumentando su vulnerabilidad. Es fundamental considerar sus necesidades en la planificación y respuesta ante estas situaciones, ya que suelen enfrentar problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social. Estos problemas dificultan su acceso a la ayuda, la evacuación segura y la atención médica que necesitan.
Con el lema "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias", el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024 subraya la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante las crisis. También destaca la importancia de educar y capacitar al personal de emergencias, a los cuidadores y al público en general.
¿Qué es la vejez?
La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.
En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo:
- Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).
- Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.
- Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.
- Disminución de la capacidad psicomotriz.
- Disminución de las capacidades intelectuales.
- Disminución de la memoria.
- Alteración de la capacidad de adaptación.
Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.
Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.
Películas aleccionadoras sobre la vejez
La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como una de las mejores etapas en la vida de los seres humanos y no como una limitación. Por ello, mostramos a continuación algunos títulos de películas que encierran un mensaje positivo y esperanzador acerca de la vejez:
- No me dejes solo (España, año 2017): este largometraje, que contó con la colaboración de la Fundación de Amigos de los Mayores de España, busca visibilizar un problema social latente. Retrata la soledad de dos octogenarios y cómo afecta su salud y calidad de vida.
- La Juventud (Paolo Sorrentino, 2015): Un film lleno de esperanza, que nos dice que la vida siempre está llena de posibilidades, sin importar la edad que se tenga. El ser humano, a pesar de los años, siempre puede tener un espíritu joven, que lo impulsa a alcanzar todos sus sueños.
- Amor (Austria, año 2012): Dos maestros de música clásica retirados deben enfrentar las vicisitudes de la vejez, poniendo a prueba el amor de esta pareja.
- Poesía (Lee-ChangDong, año 2010): trata la conmovedora historia de una mujer con Alzheimer, que puede desempeñar un rol importante dentro de la sociedad. Un film realmente aleccionador.
- El abuelo (José Luis Garci, 1998): Una película para reflexionar sobre los valores familiares. Es una adaptación de la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós llevada al cine, que muestra la importancia de las personas mayores dentro de cualquier núcleo familiar.
- La Balada de Narayama (Sohei Imamura, año 1983): Es una película que muestra la realidad de las tradiciones culturales de algunos países. Aborda el tema de la vejez, donde una anciana es la principal protagonista de la historia y que dejará un mensaje sobre el valor de los padres, a pesar de sus años.
Compartinos tu opinión