La merma se detecta pese a la implementación de los programas “Ahora”, primero y “Cuota Simple”, después. La participación de ambos sobre el total de las compras con tarjeta de crédito cayó del 20,3% al 14,9%.
Al mismo tiempo, las empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, que históricamente atendieron al segmento perceptor de ingresos no registrados, también redujeron las asistencias y los montos de las financiaciones otorgadas.
Esta reducción, según entienden en el sector, se explicaría por la caída de los ingresos en el segmento no registrado del mercado laboral, el incremento de las tasas de interés visto hasta fines de 2023 y los elevados niveles de irregularidad de cartera.
La disminución de ventas registrada en el sector guardó relación con la disminución en términos reales del salario del sector registrado al inicio del gobierno de Javier Milei en el mismo período. La pérdida fue de 15,7% desde diciembre a marzo.
Esto mismo mantuvo su correlato en CABA, donde las ventas durante el primer trimestre de 2024 cayeron 50,9%, mientras que en los 24 partidos del GBA y en el resto del país las ventas se redujeron, pero en porcentajes menores: -44,3% y -46,6%, respectivamente.
Respecto a la afectación de ventas por canal, los pequeños comercios y cadenas fueron los más afectados, registrando una caída del 80% durante el primer trimestre de este año.
Las ventas en grandes superficies comerciales, por su parte, se redujeron un 37,5%, comparadas con las del mismo trimestre de 2023 y un 47,1% con relación al último trimestre de 2023. La importancia del sostenimiento del comercio en línea quedó demostrada al representar casi el 32% de las ventas totales del sector para el período 2021-2023.
Si bien la consolidación del comercio electrónico como canal relevante representa una oportunidad, para la consultora Vectorial “el aumento de los costos logísticos podría representar un obstáculo para la comercialización en línea de aquellos productos con tickets más bajos”.
Compartinos tu opinión