Aquel emotivo homenaje derivó en octubre de 2021 en la materialización de otra idea de Tibaldi, que fue la construcción del memorial frente a la base naval para recordar a los tripulantes del submarino, el cual pudo construirse por una campaña llevada adelante por él y de la que también formaron parte empresas, organizaciones y personas que colaboraron de manera voluntaria.
“No había ningún memorial en Mar del Plata, un lugar público y libre para poder recordarlos. Así surgió el homenaje. Yo soy deportista amateur, montañista y fue mi manera de unir las cosas. Cuando uno muere por la patria está en lo más alto, así que más significativo que unir el muelle del submarino del ARA San Juan con la cumbre del Aconcagua, que es lo más alto de la patria”, recordó Tibaldi en diálogo con LA CAPITAL.
Tras esa movilizante y extraordinaria experiencia, el ex submarinista estuvo planeando durante años su próximo gran homenaje, el cual surgió tras una visita al último lugar en el que se lo vio al ARA San Juan, que fue en Puerto Almanza.
“En Puerto Almanza cuando sucede lo que sucede estaban por inaugurar una escuela y le pusieron por ello ‘44 Héroes del Submarino San Juan’. Yo estuve allí y no había un memorial, no había nada y me pareció una buena idea construir un memorial en ese lugar”, indicó Tibaldi.
Por ello iniciará una campaña que esta vez consistirá en realizar “más de tres mil kilómetros a pie”, ya que a la distancia entre Mar del Plata y Puerto Almanza, se le sumarán, al igual que hizo en la última vez, paradas en pueblos donde brindará charlas en colegios.
“En las charlas cuento cómo es la vida de un submarinista, cuento la historia del submarino San Juan, las cosas que hizo y trato de destacar siempre lo clave que es el trabajo en equipo en un submarino, para terminar con alguna moraleja remarcando la importancia del trabajo en equipo en cualquier cosa que se haga. También les transmito a los chicos el hecho de la importancia de llevar una vida sana y deportiva”, manifestó Tibaldi.
Respecto a su travesía, el militar retirado adelantó que realizará un promedio de 35 kilómetros por día y contó que siempre irá acompañado por un vehículo de apoyo: una camioneta preparada especialmente para poder cocinar y dormir.
“La camioneta la van a ir manejando amigos míos de fierro que fui convocando y son parte de este homenaje. Si bien yo lidero este homenaje, el homenaje se hace en cada lugar que paso, donde además de las charlas se hacen ceremonias. Por eso esto es de toda la gente que me acompaña”, dijo Tibaldi.
Dificultad extrema
Además de la impactante distancia que deberá realizar a pie, que es casi el doble que la hizo en la travesía al Aconcagua, Tibaldi deberá enfrentar en esta ocasión otra gran dificultad como será atravesar la Patagonia argentina en época invernal, la cual suele registrar frío extremo, nevadas e intensos vientos en esa época del año.
“La directora de la escuela me dijo que querían que yo llegue el 15 de noviembre, que es el día que conmemoran a los 44 héroes del San Juan. Yo me puse a pensar cuándo tenía que salir, porque calculo unos 100 días de trote y el resto son charlas y descanso. Entonces voy a salir el 6 de julio y creo que bancarme la Patagonia invernal va a ser lo más duro”, expresó el ex submarinista.
En este sentido, confesó que, si bien él es una persona que entrena desde hace 30 años y que es triatleta, participando además en distintas ediciones de la competencia “Ironman”, ya siente “la diferencia” respecto a lo que fue hace cuatro años atrás cuando hizo la experiencia Mar del Plata – Aconcagua.
Tibaldi es un experimentado en este tipo de desafíos deportivos solidarios. Años atrás también organizó y participó en el primer cruce total a pie de la Isla de los Estados en homenaje al Comandante Luis Piedra Buena, ascendió a los volcanes Domuyo y Lanin donando a escuelas rurales su altura en libros y zapatillas. En el ultramaratón Mar del Plata Pinamar, donó ocho mil pañales al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y en la expedición al Aconcagua entregó su altura en litros de leche a escuelas de Mar del Plata y rurales próximas al cerro, recordó.
Ahora convoca a la sociedad a una colecta solidaria donando simbólicamente 3 pañales por cada kilómetro que realizará a pie para donarlos al Hospital Regional Ushuaia a través de la Asociación Cooperadora Hospital Regional Ushuaia “De Corazón a Corazón”.
Despedida
El 6 de julio a las 10 de la mañana Tibaldi partirá desde el memorial en honor a los tripulantes del Ara San Juan que hay en Mar del Plata hacia Puerto Almanza. Allí será despedido por amigos e invita a todos a que le deseen suerte en su periplo.
“La expedición será un mensaje de amor y respeto a nuestros caídos en actos del servicio y sus familias. Permitirá recibir conocimientos y experiencias submarinistas en primera persona a niños y jóvenes patagónicos, generar un importante aporte solidario para el Hospital Regional de Ushuaia y la construcción de un memorial a los 44 tripulantes del ARA San Juan en Puerto Almanza”, destaca el ex submarinista.
Obviamente Tibaldi llevará la bandera argentina con la que puso los nombres de los 44 héroes del ARA San Juan en el punto más alto de la patria y con la que ahora los llevará consigo hasta el “fin del mundo”.
Compartinos tu opinión