Como entidad encargada de administrar el sistema tributario, aduanero y los recursos de la seguridad social, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó nuevos topes para operaciones realizadas con billeteras virtuales a partir del 1° de mayo. Los usuarios deberán saber cuáles con los límites para evitar inconvenientes con las autoridades fiscales y tener una adecuada utilización de los fondos.
En la actualidad, la utilización de billeteras virtuales se agrandó, ya que la mayoría las prefiere antes de manipular efectivo. Gracias a los distintos dispositivos electrónicos se pueden utilizar para pagar transporte, comida, alquiler y realizar todo tipo de transacciones como enviar y recibir dinero. Sin embargo, la AFIP, encargada de vigilar los movimientos grandes, puso los ojos y determinó algunas restricciones.
Cuánta plata se puede tener en las billeteras virtuales sin tener problemas con la AFIP
La AFIP estableció nuevos topes para las billeteras virtuales, como por ejemplo, Mercado Pago. Los saldos finales mensuales que sean inferiores a $200.000 no serán reportados a la agencia de recaudación de impuestos.
Los usuarios podrán realizar ingresos y egresos mensuales en sus cuentas en montos que no superen los $120.000. De lo contrario, se notificará a la AFIP.
Lo importante a saber en este caso es que todas estas normas se aplican en transacciones entre cuentas de Mercado Pago, como movimientos entre diferentes billeteras virtuales y bancos. Esta decisión se tomó en pos de asegurar la transparencia fiscal y determinar el origen de los fondos, es decir, si son lícitos o no, y si las operaciones son plausibles de ser gravadas con impuestos.
La operatoria de compra y venta de valores negociables es realizada de manera automática en la app a través de BIND Inversiones (IVSA -Industrial Valores S.A.). Para comenzar a operar con dólar MEP, los usuarios deberán aceptar, por única vez, los Términos y Condiciones correspondientes dentro de la aplicación de Mercado Pago.
Después tienen que ingresar a la sección “Dólares” en la aplicación y hacer clic en “Compra”. Elegir el monto que desean comprar y confirmar la operación. En 24 horas hábiles, como ocurre con la compra de dólar MEP, estarán disponibles los dólares en la cuenta. Los usuarios podrán mantener sus dólares en su cuenta, de manera gratuita, o transferirlos a otra cuenta con la misma titularidad.
“Según un reciente estudio realizado por Isonomía, la gran mayoría de los argentinos considera que comprar dólares es su forma predilecta para ahorrar. Con el objetivo de simplificar la administración de sus finanzas y acercar nuevas maneras de ahorro, ahora podrán comprar, vender y transferir dólares, de manera fácil y segura, a través de Mercado Pago”, indicó la empresa en un comunicado.
Mercado Pago tiene más de 12 millones de cuentas en el país y el 86% de los saldos invertidos en fondos comunes de inversión. Hasta ahora se había mantenido al margen de otras formas de inversión.
Compartinos tu opinión