El perfeccionamiento de las estafas y la multiplicidad de plataformas espejo no se detiene. En los últimos días se incrementaron los casos sobre oficinas que dependen del Estado, como las filtraciones del Renaper y las licencias de conducir.
"Es fundamental tomarse el tiempo para analizar las notificaciones que uno recibe. Quienes se dedican a estafar gente tienen muy presente que vivimos acelerados, muchas veces acostumbrados a cliquear cualquier cosa", explica a iProUP Enrique Dutrá, especialista en seguridad informática.
- AFIP nunca solicita pagos, información personal ni notifica situaciones judiciales a través del correo electrónico
- Todas las comunicaciones oficiales del organismo se llevan a cabo mediante el domicilio fiscal electrónico
- La clave fiscal es estrictamente personal, privada e intransferible. No debe ser compartida bajo ninguna circunstancia
- El organismo no envía correos electrónicos de manera directa
- AFIP no utiliza WhatsApp para comunicarse con los contribuyentes
- Nunca se piden pagos ni información personal a través de correo electrónico, redes sociales o llamadas telefónicas
- Cualquier contribuyente que reciba la visita de alguien que afirme ser agente de la AFIP tiene derecho a solicitar la exhibición de la credencial identificatoria virtual para verificar la identidad y la autenticidad de su pertenencia al organismo
Dutrá agrega que "los estafadores consideran un buen señuelo todo lo relacionado con servicios o deudas. Hay cada vez más notificaciones falsas sobre supuestas deudas, adquisición de servicios o compras".
Ola de ciberataques al Estado
En una nueva instancia de ciberdelincuencia, el martes se registró un incidente en el que un pirata informático logró burlar el sistema de seguridad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Además, está confirmado que los datos de las licencias filtradas son auténticos. Las fechas de emisión y de vencimiento, así como otros detalles personales, coinciden con la documentación en posesión de las autoridades del organismo. El Gobierno confirmó el incidente, pero también destacó que fue detectado de inmediato por el equipo de seguridad.
Por último, aclaran que "ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos se han visto comprometidas, y que los equipos de seguridad informática y jurídica están abordando la situación en colaboración con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar), tomando las medidas apropiadas".
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