La llegada del Lunasticio sin dudas traerá repercusiones no sólo en el plano astronómico sino también en distintas culturas y ámbitos espirituales. Este evento cósmico se produce cuando el satélite natural de la Tierra alcanza su punto más al Norte o al Sur de la eclíptica, la trayectoria aparente del Sol en el cielo.
Durante este período, la Luna se posiciona en los extremos del horizonte, ya sea hacia el norte como hacia el sur y es durante este evento que ofrece vistas espectaculares para los fanáticos. Esto es debido a que la luna se eleva más al noreste en el hemisferio norte, subiendo más alto al cielo y permaneciendo ahí por más tiempo.
Este ciclo, que también es conocido como la regresión de los nodos de la órbita lunar, puede observarse cada 18.6 años, siendo el 2006 la última vez que se pudo vislumbrar.
Por esta razón es que el corriente año se encuentra marcado en la agenda como el cual en el que se podrá registrar el Lunasticio. Concretamente, alcanzará su punto álgido cerca de los equinoccios de septiembre de 2024 y marzo de 2025.
¿Cómo observar el Lunasticio?Si bien no es determinante la utilización de algunos artefactos como telescopios y binoculares para observar el fenómeno, los expertos han brindado algunas recomendaciones para sacarle mayor provecho.
- Prestar atención a la fase lunar y los horarios: se podrá observar mejor durante la Luna llena y el momento ideal será durante la salida de la Luna y la puesta del Sol.
- Ubicación: se aconseja elegir un lugar elevado con un horizonte despejado.
- Atender a las condiciones climáticas: asegurarse de que el cielo esté despejado.
- Consultar los pronósticos meteorológicos.
- Realizar un registro de observaciones: apreciar el fenómeno desde el mismo lugar en varias noches para apreciar cambios en la trayectoria de la Luna.
Compartinos tu opinión