Cada vez es más evidente que muchas de las tendencias predominantes en la industria de seguros no son avances repentinos sino la progresión natural de las innovaciones existentes. De acuerdo a cómo el sector viene madurando en la integración y aplicación de cada una para lograr mayor eficiencia operativa y fortalecer las relaciones con los clientes, ponderamos estas cinco pautas para el trabajo:
La inteligencia artificial generativa está lista para transformar la industria al mejorar la evaluación de riesgos, optimizar procesos y mejorar las experiencias de los clientes. Con un reciente auge en su uso y popularidad, se espera que su impacto en el panorama profesional este año sea aún más significativo.
Capaz de manejar el análisis de información de alto volumen y datos no estructurados, se utilizará para modelado predictivo, resumen de pólizas y análisis de datos. Esto llevará a campañas de marketing más personalizadas y procesamiento automatizado, impulsando el progreso en la hiper-personalización, generando mayor participación del cliente al crear productos adaptados a cada cliente y personalizar campañas de marketing para entregar eficazmente información del producto.
Si bien no es algo nuevo en el sector asegurador, se espera que el impacto de la IA junto con la analítica avanzada siga creciendo y ofreciendo un potencial significativo. El enfoque pasará por la adopción de la analítica impulsada por IA y combinada con la automatización. La utilización de datos en tiempo real para estimular la automatización del mercado de analítica de seguros y la optimización operativa mejorarán los modelos de precios predictivos y los adaptará a las necesidades de cada cliente mejorando sus procesos de suscripción así como la evaluación de riesgos.
Además de mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente, también reducirá significativamente los reclamos fraudulentos, haciendo que el proceso de seguros sea más eficiente y confiable tanto para los proveedores como para los asegurados.
El sector asegurador ha estado implementando la automatización de procesos (RPA) durante años, pero ahora el énfasis estará en asegurarse de que la automatización agregue valor más allá de sólo optimizar el tiempo y los costos. La hiperautomatización será cada vez más relevante lo que maximizará el uso de la información en diferentes áreas de la empresa, desde datos específicos de la industria hasta ERP, CRM y otras fuentes internas. También se espera un aumento en el volumen de ventas generado mediante la automatización de la adquisición de clientes a través de diversos canales. Estos procesos automatizados incluirán la definición de cobertura, la firma de contratos y la gestión de reclamaciones, todos manejados de manera fluida.
La adopción de “Cloud Computing” en el sector continuará creciendo enfocándose en mejorar la escalabilidad. Las compañías de seguros están aprovechando cada vez más las plataformas de datos e inteligencia artificial para optimizar la gestión de datos, mejorar la suscripción de pólizas, detectar fraudes y mejorar las experiencias de los clientes.
El cambio hacia la adopción de la nube es una parte clave de los esfuerzos de modernización de la industria al permitir mejoras significativas como la velocidad de adquisición de datos. La transformación digital, respaldada por la computación en la nube, es crucial para ofrecer una experiencia de cliente superior y más completa. Por lo tanto, las empresas que retrasan esta transición pueden quedar rezagadas respecto a sus competidores.
La modernización de “Core” de seguros para cumplir con la demanda de rapidez del mercado es una tendencia fuerte. Muchos aseguradores aún utilizan arquitecturas de “Core” obsoletas, comprometiendo su operatividad.
Las arquitecturas modernas se centran en la aplicación de servicios, lo que permite tiempos de comercialización mucho más cortos y beneficia todo el ciclo de ventas y gestión de clientes. Los aseguradores se están centrando en migrar a nuevas versiones de sus “Core” que están basados en la nube y modernizados, o buscando nuevas soluciones. También están adoptando prácticas de bajo “low-code/no-code” para generar rápidamente nuevas capacidades o facilitar la integración con otros servicios.
Por último, destacar los seguros embebidos, que están transformando la industria al permitir asociaciones entre empresas no aseguradoras, como fabricantes de automóviles y minoristas, y aseguradores para proporcionar cobertura directamente en el punto de venta, apuntando a una oportunidad de mercado significativa de $900 mil millones de dólares para 2040. Esta innovación se aleja de los modelos tradicionales e inflexibles al generar seguros dinámicos basados en el uso, que se ajustan a las necesidades individuales, ofreciendo protección oportuna e integrada dentro de las actividades cotidianas.
Tecnologías clave como el ‘Cloud Computing’, la inteligencia artificial y el ‘Machine Learning’, junto con las API, el blockchain y el IoT, son fundamentales para facilitar los seguros embebidos.
Estas tecnologías permiten el intercambio de datos en tiempo real, la escalabilidad, servicios personalizados, una seguridad mejorada y un procesamiento eficiente de reclamos, allanando el camino para el desarrollo y la toma de decisiones estratégicas en el floreciente campo de los seguros integrados. Se alienta a los aseguradores a colaborar con habilitadores digitales para aprovechar estas tecnologías y prosperar en el mercado de seguros integrados en expansión.
Estas tendencias fueron en algún momento desarrollos innovadores para la industria, pero ahora requieren una maduración y refinamiento constantes para seguir siendo competitivos. La adopción, o más precisamente, el aumento de la madurez de las organizaciones en áreas como la inteligencia artificial y la computación en la nube, subraya el compromiso más profundo con la centralidad del cliente, la eficiencia operativa y la adaptabilidad.
*Global Director Offer, Partnerships & Innovation Healthcare & Insurance en Softtek
Compartinos tu opinión