El Laboratorio del Fin del Mundo (SAPEM) se ve sacudido por un fallo judicial que anula el contrato de servicios del ex presidente Carlos Alberto López, acusado de autocontratación fraudulenta. La sentencia, emitida por el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Ushuaia, obliga a López a devolver las sumas percibidas junto con intereses, tras detectar un conflicto de intereses por haberse designado como gerente general de la misma empresa que presidía.
La sentencia destaca la ilegalidad del contrato, firmado en 2018, por el cual López percibía $125.000 mensuales y otros beneficios, incluyendo una cobertura médica para su familia. La decisión judicial detalla que esta autocontratación fue una "administración extraordinaria" sin relación directa con la actividad comercial del laboratorio estatal, creado durante el gobierno de Rosana Bertone.
El contrato incluía también un porcentaje de las ganancias para López y otros altos directivos, así como una indemnización por rescisión, sin importar la causa. La demanda de López, que pedía compensación por la rescisión de su contrato, fue desestimada en el fallo. Además, el monto exacto que deberá restituir se definirá tras una pericia contable, que calculará cada concepto abonado a López durante su gestión.
Compartinos tu opinión