El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, dialogó con Radio Fueguina donde brindó detalles de la causa que involucra a Omar García Barría quien está imputado por contrabando de cigarrillos en lo que derivó en una increíble persecución que culminó con un fuerte choque entre la camioneta de Barría con un móvil de la Aduana en la intersección de la Av. Santa Fe y Posadas.
Al respecto, recordó que “el viernes se hizo la indagatoria de esta persona y se imputó una conducta de contrabando agravado por el monto del aforo de la mercadería verificada en el lugar, también agravado por la situación de violencia que se vivió en el intento de consagrar este contrabando y después también por la participación de un menor de edad no punible en el hecho. Se abstuvo de declarar y tenía un abogado que le aconsejó eso, pero puede hacerlo en algún momento del proceso y pedir su ampliación.”
En este sentido, indicó que “una vez que se hizo la indagatoria, se comprobó que esta persona tenía domicilio en la ciudad y los vínculos familiares suficientes y se dispuso la libertad. Si bien se había ordenado su prohibición de la salida de la provincia y del país con lo cual se trata de garantizar su sujeción al proceso y se consideró que no era imprescindible que continúe detenido para el trámite de proceso.”
Según explicó el Dr. Vicente, el sujeto involucrado, “la sospecha a partir de la actuación que hizo Gendarmería Nacional es que esta persona se encontraba no en el acceso de San Sebastián sino cuando uno continúa por la Ruta 3 hacia el lado de Cullen o Cañadón Alfa que termina en la punta norte d ela provincia, hay varios sectores donde se puede acceder hacia la República de Chile por intermedio de los alambrados. Lo que se le imputa ahora es que el pretendía acceder por esos caminos hacia algún paso no habilitado para pasar esta mercadería.”
Vicente comentó que “a esta persona se lo detuvo para hacer un control de Gendarmería y esta persona advirtió la posibilidad de que su cargamento fuese divisado, entonces dio media vuelta e intentó regresar hacia Río Grande y evadir los controles de la fuerza policial y eso es lo que estamos investigando, pero es la hipótesis que se está barajando.”
Se verificaron ocho cajas de cigarrillos que completan un total de 4 mil atados. “Lo que se generalmente con esos elementos es mantenerlos secuestrados durante el tiempo que dura la causa y una vez que se dé finalizada la causa, dependiendo la finalidad que tenga, generalmente se destruye.”
Compartinos tu opinión