El Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte durante un juicio llevado adelante en el año 2015 resolvió condenar a Cristian Eduardo Balaguer a la pena de cinco años de prisión y diez años de inhabilitación especial para desempeñarse en las fuerzas de seguridad y en el ámbito privado en esta última actividad, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio con exceso en el legítimo ejercicio de su cargo (oficial de policía), cometido el 21 de septiembre de 2010, en perjuicio de Víctor Osvaldo Andrade, en Río Grande.
El abogado defensor de Balaguer, el Dr. Francisco “Paco” Giménez, presentó el recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, el cual resolvió confirmar la condena y la pena impuesta por los miembros del Tribunal.
Durante esta tarde Giménez expresó “el día miércoles Cristian deberá volver a prisión, le faltan dos años, después de tres meses puede realizar salidas para trabajar. Años atrás cuando el estuvo en prisión estuvo en las gamelas, ahora la situación va a ser analizada, ya que en esa época en el lugar había otros policiales o uniformadas, ahora esto no es así. En la actualidad hay pulseras electrónicas, y esto puede servir”.
Los hechos
El 21 de septiembre de 2010, la vida del joven oficial Cristian Balaguer cambiaría para siempre. tras una persecución policial, el delincuente conocido como “Chucky” Andrade quedó acorralado en el garaje de una vivienda y sufrió el disparo de un arma tipo escopeta anti tumultos que al impactar en la arteria femoral de una pierna le provocó una herida mortal. Quien se encontraba detrás del gatillo era Balaguer.
Según la investigación realizada en la etapa instructora, ese día los efectivos policiales César Gualtieri y Balaguer a bordo de un móvil policial observaron que por la calle Thorne entre Mosconi y Almafuerte circulaba en exceso de velocidad y de manera zigzagueante un cuatriciclo conducido por la víctima, que al divisar a la policía, emprende la huida por la calle Thorne y, luego de cruzar la calle Schweitzer dio la vuelta en ¨U¨ dirigiéndose directamente hacia el móvil policial, el que fue eludido.
Durante el raid así descripto, el cuatriciclo conducido por Andrade detiene su marcha e ingresa al garage de la vivienda ubicada en la calle Almafuerte 1225. En este contexto, arriba el móvil policial al lugar, desciende su conductor el oficial Gualtieri y en momento en que se dirige hacia la persona de Andrade. Balaguer observa que éste pretendía agredir a su colega con un caño de hierro rectangular. Para ello, Balaguer, portando una escopeta en mano, realizó un disparo con el arma tipo escopeta que al impactar de manera directa sobre la parte inguinal izquierda de la víctima, provocó la rotura de la vena femoral, y una vez en el suelo reducido y esposado, fue trasladado al Hospital Regional.
Luego de ser intervenido quirúrgicamente y de haberle extraído restos del material del disparo sufrido, el día 23 de septiembre se produce el deceso de Andrade debido a un “shock hemorrágico grave”.
Compartinos tu opinión